Veinte propuestas para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas

Losada se compromete a estudiar las propuestas de la FGCN

Manuel Couceiro, presidente de la FGCN, durante la entrega de las distinciones de la entidad en Vilagarcía

Manuel Couceiro, presidente de la FGCN, durante la entrega de las distinciones de la entidad en Vilagarcía / Iñaki Abella

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, recibió ayer a representantes de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) y estudió con ellos un documento que incluye 20 propuestas concretas para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas. A la reunión acudieron el presidente de la entidad, Manuel Couceiro, y el gerente de la misma, Fernando Alonso.

El representante del Gobierno en la provincia también recibió la felicitación de la FGCN por los últimos éxitos policiales en las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, Policía nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la lucha contra los narcotraficantes y que han concluido con un importante número de detenciones y el decomiso de grandes cantidades de droga, dinero, propiedades y también desarticularon la logística para la fabricación de narcolanchas en distintos puntos de la provincia.

La realización de este documento es respaldada por el subdelegado del Gobierno, un documento que es “fruto de un trabajo multidisciplinar con especialistas en el ámbito social, policial, y judicial, con propuestas, fundamentalmente en el ámbito legislativo, para apretar en el combate contra el narcotráfico”. Así, se recogen acciones relativas a las penas y a su cumplimiento por parte de los detenidos, a las fianzas y a los embargos, entre otras cuestiones.

“Se hace mucho, pero la intención es hacer todavía más”, coincidieron los responsables de la Fundación y el subdelegado, sin olvidar, destacan desde la FGCN, que el trabajo policial es solo una parte que debe ser complementada con trabajo social para conseguir el rechazo a los narcotraficantes.

Una de las cuestiones que se puede comprobar en cada una de las operaciones que se desarrollan en la comarca de O Salnés, es el lujo con el que suelen vivir la mayor parte de los detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El ejemplo es la Operación Halia, que se desarrolló la pasada semana yen la que se incautaron varios millones de euros en metálico, decenas de motocicletas de gran cilindrada y droga, casi todo ello guardado en espectaculares mansiones en las que no se escatimó en gastos de ningún tipo.

Suscríbete para seguir leyendo