El TSXG confirma la pena a un trabajador del SAF por intentar matar a su pareja

Desestima el recurso de apelación del hombre, condenado a más de 13 años de prisión

F. M.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación de un condenado a trece años, un mes y un día de cárcel, por un delito de homicidio en grado de tentativa sobre la que había sido su pareja. El hombre fue condenado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. También fue condenado por dos delitos de lesiones leves sobre la mujer, un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia doméstica y otro de detención ilegal.

Según el testimonio de la denunciante, el acusado pasó de los insultos verbales a las agresiones físicas con el paso del tiempo. En una de esas ocasiones, el acusado “tiró a la afectada sobre la cama y, con la intención de acabar con su vida, la agarró del cuello con fuerza” y después “cogió un cuchillo de 18 centímetros de hoja” amenazándola con la frase “si te mueves, te mato” y atándola, seguidamente, de manos y pies en el dormitorio.

La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal considera que la sentencia de la Audiencia Provincial recoge “una valoración de la prueba racional, lógica, coherente y acorde a las máximas de experiencia; en definitiva, totalmente alejada de cualquier atisbo de arbitrariedad”, por lo que confirma el fallo en su integridad.

“Me dijo que me iba a matar, cortar en trocitos y enterrarme en el monte, que iba a sufrir más de lo que estaba sufriendo”, explicó ante el tribunal de la Audiencia de Pontevedra, en enero de 2024, la víctima de un trabajador de ayuda a domicilio de Vilagarcía, acusado de intento de homicidio y secuestro. Esta mujer relató ante la sección cuarta de la Audiencia el calvario que vivió con el que fue su pareja entre 2021 y 2022, después de trabajar en su casa, hasta que tras una brutal agresión lo denunció.

La mujer contó que el acusado la trataba con “faltas de respeto” y la insultaba llamándole “zorra e hija de puta”, además de controlar sus amistades y comunicaciones por el móvil.