La lluvia deja cerca de 2.000 litros por metro cuadrado desde octubre

Es la cifra más alta de un año hidrológico que se recoge en O Salnés en el último lustro, siendo Armenteira el lugar donde más llueve

Los temporales consiguieron que el Umia acabase desbordando en el mes de noviembre.

Los temporales consiguieron que el Umia acabase desbordando en el mes de noviembre. / Iñaki Abella

A. G.

Cerca de 2.000 litros por metro cuadrado desde el inicio del año hidrológico en octubre. Aunque la comarca lleva dos días desperezándose con los rayos de sol, lo cierto es que se ha enfrentado desde el 1 de octubre al período de lluvias más intensa del último lustro, y todavía quedan por delante gran parte de mayo y otros cuatro meses. Durante los ocho meses que han transcurrido desde el inicio del año hidrológico, la estación que Meteogalicia posee en la zona de Corón, en Vilanova de Arousa, ha recogido un total de 1.771 litros por metro cuadrado, cifra que supera las alcanzadas en ese mismo punto en los últimos años entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente, el período que los meteorólogos conocen como el año hidrológico.

Solo en los cinco primeros días de mayo, la estación recogió 124,6 litros por metro cuadrado, destacando las jornadas del sábado y el domingo, cuando se recogieron 41,4 y 46,8. En ambas jornadas se recogió más agua de la lluvia en Corón que en los dos meses de mayo anteriores (35,5 litros en 2023 y 38,4 en 2022). Tan solo les superan, por el momento, los registros alcanzados en mayo de 2021, cuando las precipitaciones dejaron un total de 146,9, litros por metro cuadrado durante todo el mes de mayo. Esa cifra es muy probable que se supere, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias regresarán a la comarca de O Salnés a partir del domingo y que lo harán con bastante intensidad.

De todas formas, el punto en el que más llueve de la comarca de O Salnés es Armenteira. Así lo indican los datos recogidos en la estación meteorológica que tiene Meteogalicia en esa zona. Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, la estación ha recogido 2.203 litros por metro cuadrado, una cifra descomunal y que supera ampliamente los registros del último lustro. El mes más lluvioso en esta estación fue el de octubre de 2023, cuando se recogieron 509,6 litros por metro cuadrado. Noviembre tampoco le fue a la zaga, ya que fueron 422 los litros que se registraron. En los cinco primeros días de mayo, la cantidad de agua de la lluvia que se almacenó fue de 134 litros.

La intensidad de las lluvias durante este año hidrológico no solo ha permitido que se llenasen los embalses, sino que ha llegado a desbordar varios ríos en la comarca, provocando inundaciones. Así pasó con el Umia en más de una ocasión, que llegó a cubrir todos los campos adyacentes, especialmente a su paso por Vilanova y Ribadumia.

En España, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. La fecha no se decide al azar, sino que se hace porque es justo después del verano, la estación más seca. Desde ese mismo momento se comienzan a registrar las lluvias caídas y el agua almacenada desde cetro. También es cuando las cuencas hidrográficas de España comienzan a recibir precipitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo