Los mariscadores de Cambados también se ven abocados al paro

Los “rañeiros” solicitan un cese de actividad para mayo y junio, con la esperanza de que los bancos se recuperen algo para verano

Mariscadores, frente a la playa de A Braña (Vilanova).

Mariscadores, frente a la playa de A Braña (Vilanova). / Iñaki Abella

La agrupación de marisqueo a flote de Cambados solicitará un cese de actividad de dos meses, con fecha de inicio de 1 de mayo y de finalización el 30 de junio. De este modo, los “rañeiros” cambadeses podrán volver al trabajo durante el verano, cuando sobre el papel más demanda hay de marisco y, en consecuencia, más se paga por él.

La agrupación celebró una asamblea a última hora del martes, en la que se decidió pedir un paro de dos meses a la Consellería do Mar. Se pusieron sobre la mesa tres opciones: el cese durante dos meses; el cese durante dos meses, pero con la posibilidad de extenderlo un mes más en caso de necesidad; y, la última, parar dos meses y dejar abierta la posibilidad a pedir una prórroga de cierre de otros dos meses.

Está siendo un año complicado para casi todas las cofradías de la ría de Arousa

Finalmente, la mayoría de los mariscadores se decantaron por la primera opción. Algunos de ellos ya tuvieron que parar este año debido al mal estado del libre marisqueo, y no pueden permitirse el lujo de prolongar mucho más tempo esta situación. Por ello, se acordó seguir trabajando todo lo que resta de este mes de abril, y dejar que los bancos naturales descansen durante mayo y junio.

Ahora, la administración autonómica deberá estudiar la solicitud. Los mariscadores argumentan la necesidad del cese temporal en la drástica caída de producción de sus concesiones, que según ellos está relacionada con las mortandades masivas que se produjeron a raíz de las constantes riadas de otoño e invierno.

También Rianxo y Vilanova

Los últimos meses están siendo especialmente duros para el marisqueo en la ría de Arousa. Las agrupaciones de a pie de Vilanova y Rianxo están en paro desde hace meses, y las de a flote de varias cofradías también desean acogerse al cese de actividad, como son las de Cambados, Vilanova o Rianxo.

En Cambados, O Galiñeiro es la gran concesión del marisqueo a flote, y el año pasado se hizo una resiembra importante, pero esa almeja todavía no tiene tamaño comercial, y el biólogo estima que posiblemente haya que esperar aún a agosto para que se pueda extraer.

Suscríbete para seguir leyendo