A Illa asumirá reparaciones en la pasarela de O Bao mientras busca una solución en Costas

El paseo está seriamente deteriorado después de haber renunciado las empresas a sustituir la madera | Experimentarán con una valla en Punta Cabalo para mejorar la seguridad

Pasarela peatonal de madera en la zona de Punta Cabalo en A Illa.

Pasarela peatonal de madera en la zona de Punta Cabalo en A Illa. / Noé Parga

A. G.

Se construyó en el año 2007 y fue toda una novedad por emplear la madera como base de un paseo litoral, algo que se acabaría extendiendo a otros municipios posteriormente. Sin embargo, la pasarela peatonal de O Bao, en A Illa de Arousa, se encuentra en un pésimo estado de conservación, lo que ha llevado al Concello a decidir actuar con material y operarios propios realizando las reparaciones necesarias mientras abren una negociación con Costas del Estado para decidir qué hacer con ella.

Desde su construcción, la madera de la pasarela de O Bao nunca ha sido sustituida de forma integral. La única vez que se intentó, el incremento de los materiales acabó motivando que la empresa que resultó adjudicataria renunciase a la obra.

Las otras dos que también se habían presentado optaron por la misma decisión, dejando desierto el concurso y en estado deplorable el paseo. Tras analizar diferentes fórmulas, el alcalde de A Illa, Luis Arosa, reconoce que “este verano tendremos que intentar repararla con medios propios, sustituyendo las tablas que se encuentren rotas y alguna otra actuación puntual”. Sin embargo, Arosa entiende que “debemos tomar una decisión con él, porque se está yendo a causa del uso y de la salitre”. El resto de paseos de madera que existen en el municipio también han tenido sus propios problemas, como fue el caso del de O Naval, que tuvo que ser sustituido de forma íntegra y optar por otra solución.

Otro tipo de actuación es lo que se va a hacer en el que une la Punta do Campelo con el Faro de Punta Cabalo. Construido para sortear en altura varias piedras, el paseo tiene serios problemas de seguridad en la desembocadura, donde existe un importante desnivel que lo convierte en resbaladizo. El Concello va a experimentar con una especie de malla antideslizante que cubrirá la madera y evitará las posibles caídas de las personas que paseen por ese lugar. “Queremos ver cómo funciona y, en caso de ser positivos los resultados, trataremos de implantarlos en otros paseos de madera, como es el caso del de Area da Secada, donde tenemos un problema bastante similar, aunque sin tanta pendiente”. Una parte importante del paseo de madera de Area da Secada ya fue sustituida por tierra compactada, material que posee un menor mantenimiento y una mayor durabilidad, especialmente en zonas próximas al mar.

Suscríbete para seguir leyendo