El acceso a Areoso se mantendrá limitado a 150 personas diarias durante el verano

Representantes de Medio Ambiente se reunieron ayer con Concello, Cofradía y Clúster de Turismo para trasladarles que no se registrarán cambios en la orden de protección del islote

Vigilantes de Medio Ambiente en el Areoso el pasado verano.

Vigilantes de Medio Ambiente en el Areoso el pasado verano. / Noé Parga

A. G.

No habrá cambios sustanciales en la orden de protección de Areoso. Así lo apuntaron ayer representantes de la Consellería de Medio Ambiente en la reunión que mantuvieron con el Concello de A Illa, Cofradía y Clúster de Turismo. El único cambio con respecto a lo ocurrido el pasado año será que las limitaciones de acceso a 150 personas diarias en tres turnos diferentes comenzarán a aplicarse a partir del mes de mayo.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se considera que la orden ha funcionado muy bien por lo que no existiría ningún motivo para cambiarla. Además, la intención es comenzar a aplicar las sanciones a todos aquellos que incumplan las normas, algo que no se hizo el año pasado, ya que se optó más por una labor informativa, explicándole a los infractores cual había sido la falta cometida.

En principio, la aplicación que se puso en marcha el pasado año va a continuar funcionando de la misma forma, a pesar de que varias empresas de ocio y tiempo libre consideraban que tenía algunas lagunas importantes, sobre todo, la de no liberar alguna plaza que no había sido ocupada.

El sistema diseñado por Amtega para canalizar las autorizaciones de visita y regular el flujo de personas que acceden al islote Areoso contó en todo momento con el apoyo y la supervisión de la Consellería de Medio Ambiente. El sistema es similar al que se utiliza desde hace varios años, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y en los accesos a la playa de As Catedrais. El objetivo de la orden fue siempre el de garantizar el equilibrio entre la protección de sus valores y recursos naturales y el aprovechamiento turístico del mismo. Para asegurar el cumplimiento de este objetivo, la nueva orden limita a 150 los visitantes diarios distribuidos en tres turnos, desde el amanecer hasta las 13.00 horas, desde las 13.00 a las 17.00 y desde las 17.00 hasta el atardecer.

La medida comenzó a aplicarse el 4 de julio pasado y el cómputo de la Consellería es que, hasta mediados de septiembre, más de 8.500 personas solicitaron autorización para acceder al islote. La afluencia media diaria se situó en 123 personas y, siete de cada diez visitantes optaron para sus desplazamientos hasta el islote por embarcaciones sin motor, destacando, sobre todo, el uso de kayaks; otro 20% accedió al Areoso en barcos motorizados; y casi un 10% optó por fondear en las aguas que rodean el islote.

En el período comprendido entre el 3 y el 27 de agosto se completó todos los días el cupo máximo de visitantes, fijado en 150 personas repartidas en tres turnos horarios, algo que también ocurrió puntualmente algún día aislado durante los últimos fines de semana del mes de julio. En lo que respecta a las preferencias horarias de los usuarios para acercarse hasta Areoso el más solicitado fue el segundo, que permite acceder al islote entre las 13.00 y las 17.00 horas, seguido del tercero y último, de las 17.00 hasta el anochecer.

Suscríbete para seguir leyendo