El índice de criminalidad aumenta en Vilagarcía un 16% por los robos con fuerza

El número de delitos se incrementó en la ciudad el pasado año con respecto a 2022

Operativo policial contra el tráfico de drogas en Vilagarcía.

Operativo policial contra el tráfico de drogas en Vilagarcía. / Iñaki Abella

El índice de criminalidad aumentó el pasado año en Vilagarcía un 15,6 por ciento debido en parte al fuerte incremento que se produjo en el número de robos con fuerza, tanto en domicilios y comercios como en instalaciones públicas. Así, en 2022 se habían registrado 54 delitos de estas características en el municipio arousano, frente a los 73 que se denunciaron el año pasado.

El Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior acaba de hacer público el balance de criminalidad correspondiente al último trimestre de 2023, lo que ya permite conocer los datos anuales y realizar una comparativa con respecto a 2022.

Así, se contabilizaron en Vilagarcía 1.739 delitos durante el año pasado, frente a los 1.504 del ejercicio anterior. Esto supone un incremento de casi el 16 por ciento en la tasa de criminalidad.

Se da la circunstancia de que el dato de Vilagarcía con respecto a 2022 es el peor de la provincia. El Ministerio realiza un seguimiento estadístico de los delitos en las capitales de provincia y los municipios de más de 20.000 habitantes, y donde más aumentó fue en Vilagarcía. A mucha distancia se encuentra la ciudad de O Porriño, con un incremento del 7,6 por ciento.

Las cifras de Vilagarcía contrastan con las de Redondela (un 27 por ciento menos de delitos el año pasado que en 2022) o Vigo (un 12 por ciento menos). También descendieron los ilícitos en la ciudad de Pontevedra (un 3 por ciento menos), y en el conjunto de la provincia (un 4,3 por ciento menos).

La situación de Vilagarcía se debe a que se registraron más robos con fuerza, así como los tipos de delitos que se clasifican como de “criminalidad convencional”, ya que en este cajón de sastre se anotaron 1.146 denuncias el año pasado, frente a las poco más de 950 del ejercicio anterior.

Los ciberdelitos

La estadística del Ministerio del Interior revela que en Vilagarcía han descendido de forma considerable los delitos informáticos. En concreto, el año pasado se denunciaron en la Comisaría de O Cavadelo 277 ilícitos, lo que supone un 23 por ciento menos que el año anterior. Fue especialmente bueno el dato de las estafas informáticas, ya que en 2022 se tuvo conocimiento de 321, y el año pasado se redujeron a 240.

Las cifras de delitos sexuales apenas han experimentado variaciones de un año a otro. Así, se ha tenido constancia en 2023 de 14 delitos contra la libertad sexual en Vilagarcía, de las cuales cinco fueron violaciones y nueve agresiones sexuales.

Un apartado en el que se ha mejorado fue el referido a las lesiones graves o las riñas tumultuarias. En 2022 se contabilizaron 19, pero el año pasado se redujeron a 14. En cuanto a hurtos, el año pasado se tuvo conocimiento de 454; se instruyeron siete denuncias por tráfico de drogas; y la Policía tramitó 12 denuncias por el robo de vehículos, frente a las ocho de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo