Detenido en Gijón un presunto colaborador del cambadés “Sito Miñanco”

Estaría vinculado a la coca del “Poseidón”

A.M.

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional detuvo en las últimas horas en el puerto de El Musel, en Gijón, a un presunto colaborador del narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco. Esta persona estaría relacionada con la trama desarticulada la semana pasada, y que integrarían los lancheros encargados de recoger la cocaína que viajaba en el submarino “Poseidón”, localizado hace un año en la ría de Arousa.

Las investigaciones se iniciaron tras la aparición de dos narcolanchas abandonadas en sendas playas del Concello de Ribeira, a finales del invierno de 2023. Esta semana estalló la operación, con nueve detenciones e imputaciones, y la orden de busca y captura contra tres personas. Una de ellas fue detenida en la ciudad asturiana. Los detenidos fueron puestos en libertad por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo. En el caso del colaborador de Sito Miñanco, “el arresto se produjo cuando el sospechoso, que tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional en el que también está acusado Miñanco, se encontraba en compañía de otra persona, que también fue detenida”, según fuentes conocedoras del caso.

Se da la circunstancia de que en El Musel estaba descargando “xarda” un barco pesquero vinculado a otro de los investigados en la misma operación, una embarcación que tiene su base en Portosín (A Coruña). La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones policiales, si bien el Juzgado ha levantado el secreto de sumario.