El centro Princesa Letizia añade el respiro a las familias cuidadoras entre las posibilidades que le ofrece la ampliación de sus instalaciones

La planta superior funcionará a modo de apartamento tutelado en periodos vacacionales y fines de semana para mejorar la calidad de vida de los cuidadores | La conselleira Fabiola García visita el edificio tras su ampliación

Un momento de la visita realizada ayer por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola Gacía.

Un momento de la visita realizada ayer por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola Gacía. / FDV

El centro Princesa Letizia de Vilagarcía, perteneciente a la asociación Amencer-Aspace, da por finalizadas sus obras de ampliación. Así quedó constatado ayer con la visita de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García a las instalaciones ubicadas en la zona de O Castriño.

La Xunta destinó a esta mejora una ayuda de dos millones de euros que han permitido ampliar la capacidad del edificio en 22 plazas de atención diurna y nueve en atención residencial para personas con discapacidad. Una partida que Fabiola García incluyó dentro de los 13 millones de euros que el gobierno autonómico ha aprobado como línea de ayuda para la ampliación y transformación de centros de titularidad social, cantidad de la que se beneficiarán un total de 10 entidades en toda Galicia.

El centro cuenta actualmente con 23 usuarios.  | // I. ABELLA

El centro cuenta actualmente con 23 usuarios. | // I. ABELLA / Diego Doval

La conselleira en funciones apuntó que, con estas obras, “el centro Princesa Letizia podrá llegar incluso a más familias de diferentes concellos ofreciendo una atención de la más alta calidad a las personas con parálisis cerebral y a sus familias”.

En la misma línea recordó el apoyo del gobierno autonómico a las personas en situación de dependencia, así como a las entidades sociales que hacen posible que los cuidados lleguen a un mayor número de usuarios. La Xunta amplió las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF, aprobó nuevas órdenes para la adquisición de vehículos y blindó la atención a través del concierto social, al que el gobierno gallego destina cada año 100 millones de euros.

Mónica Touriño, gerente de Amencer-Aspace, quiso agradecer públicamente la implicación de la Consellería en la mejora de los servicios del centro y de la calidad de los mismos. Cabe señalar que la remodelación de la última planta ya finalizada tendrá una doble finalidad. De lunes a viernes, ese espacio funcionará como ampliación del centro de día, mientras que de viernes a domingo actuará como servicio de respiro. De este modo, las familias con personas con discapacidad cerebral podrán descansar.

Un momento de la visita realizada a la instalación por Fabiola García.

Un momento de la visita realizada a la instalación por Fabiola García. / FDV

“El servicio de respiro va a ser como un apartamento tutelado y contará con nueve plazas para funcionar en fin de semana y periodos vacacionales para que las familias puedan conciliar el cuidado con su propio descanso”, apunta Mónica Touriño.

El tiempo estimado para la puesta en funcionamiento de este servicio de respiro lo concreta la gerente en “dos semanas”. A partir de ese plazo, las familias de los usuarios podrán disponer de la posibilidad de solicitar fechas para optar a esos servicios de respiro”.

Al respecto, Mónica Touriño también pone en valor la calidad de la reforma realizada y la polivalencia que pasan a adquirir las instalaciones que actualmente contaban con un total de 23 usuarios repartidos entre el colegio y el centro de día. “El equipamiento está totalmente acabado y todo preparado para funcionar de acuerdo a su objetivo y a los requisitos que marcaba la convocatoria de los Fondos Next Generation”, apunta.

Precisamente, la ampliación de servicios del centro Princesa Letizia supondrá la obligada contratación de personal para satisfacer la demanda del servicio de respiro. En este sentido, Mónica Touriño considera que “vamos a necesitar personas cuidadoras. No tenemos realizada la selección de las personas que van a formar parte de este dispositivo, pero el perfil responderá a personas cuidadoras, auxiliares de enfermería y técnicos en cuidados de personas dependientes”.

La instalación cuenta con todo tipo de equipamiento para atender las necesidades de los usuarios y de sus familias.

La instalación cuenta con todo tipo de equipamiento para atender las necesidades de los usuarios y de sus familias. / FDV

Concluyó Touriño subrayando que “es un día muy feliz para las familias de Amencer-Aspace y de todas las familias que tienen esa necesidad de contar con un respiro en el cuidado de las personas dependientes a cargo”.

“Solifest” en O Piñeiriño en favor de Amencer-Aspace

La asociación de vecinos Breogán organiza el próximo domingo 21 de abril “O Piñeiriño Solifest”, un festival solidario y de entrada completamente gratuita en beneficio de la asociación Amencer-Aspace. Según explican desde la organización, el evento tendrá lugar en la zona peatonal del barrio, en la calle Camilo José Cela.

La música comenzará a sonar a las doce del mediodía con “Rompekalaberas”, una banda formada por estudiantes del colegio Viñagrande de Vilanova. A continuación les dará el relevo “Pedro Vi”, un joven compositor que trabaja en uno de los bares de O Piñeiriño. Dani Barreiro protagonizará el ecuador del festival, mientras que La Yaya DJ y Kris DJ pondrán el broche final.

Uno de los locales hosteleros del barrio montará una barra con bebidas y parte de la recaudación irá a parar a Amencer, al igual que todo el dinero que se consiga con las huchas. Rubén García cocinará en directo y se repartirán tapas gratis. Y los niños podrán disfrutar del “Festivaliño on the Road” de Xoán Mariño.

Suscríbete para seguir leyendo