El PP replica a Varela que la decisión final del cuarto juzgado de Vilagarcía es del Ministerio

Ana Granja afirma que el Estado ha llegado a crear salas que no estaban en la lista de la Comisión Mixta que integran Xunta y TSXG

La portavoz del PP, Ana Granja, con la concejala Elena Suárez, en las elecciones municipales.

La portavoz del PP, Ana Granja, con la concejala Elena Suárez, en las elecciones municipales. / Iñaki Abella

María López

María López

El Partido Popular de Vilagarcía arremete contra el alcalde, Alberto Varela, por “volver a engañar a nuestros vecinos” al afirmar que la decisión final para que la ciudad cuente con el demandado cuarto juzgado es de la Xunta de Galicia. “El gobierno socialista ha vuelto a realizar unas declaraciones erróneas para eludir la responsabilidad del Ministerio de Justicia”, critica la portavoz del PP, Ana Granja.

Añade que “como bien sabe Varela y oculta a los vecinos, el orden de prioridades comunicado estos días es el elaborado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), un órgano cuya decisión se toma por criterios técnicos y no políticos. A pesar de este orden, ahora la Xunta se reunirá con el TSXG en la Comisión Mixta, que es la que decide cuáles serán los juzgados que se propondrán al Ministerio de Justicia”.

En ese encuentro, “tal y como comprometió el actual vicepresidente en funciones, Diego Calvo, la Xunta volverá a proponer como una de las prioridades la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía, manteniendo, además, el compromiso de construir el edificio en caso de que el Ministerio de Justicia escoja la opción de nuestra ciudad”, garantiza Granja, quien insiste en que “la decisión final” y determinante le corresponde al ministerio de Félix Bolaños.

Los criterios de Madrid

La líder del PP de Vilagarcía apunta que “al margen del lugar de la lista en el que se encuentre cada juzgado, el Ministerio de Justicia los escoge según sus criterios, como así sucedió el año pasado, que se crearon juzgados que no estaban en la parte más alta de la lista e incluso se crearon otros que no se incluían en ella”, como fue el caso –dice la formación conservadora– del nuevo magistrado para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo o “en sentido contrario, la negativa del Ministerio a los juzgados especializados en violencia de género situados en lo alto de la lista, solicitados por la Xunta”.

PP y PSOE se pasan la pelota

El alcalde solicitaba al PP vilagarciano que instase a la Xunta a priorizar el cuarto juzgado, pero el partido de la gaviota tiene claro que quien debe realizar las gestiones oportunas para que el nuevo órgano judicial por fin sea una realidad tras dos décadas de reivindicaciones es el gobierno de Varela. “Tiene que ponerse las pilas, trabajar para que el Ministerio de Justicia valore las necesidades de Vilagarcía y dejar de engañar a los vecinos y de culpar siempre al PP y a la Xunta de Galicia”, opina Ana Granja.

Considera que la actitud del regidor vilagarciano demuestra que “se está poniendo la venda antes de la herida” al “hablar de imposibilidad. Y ya le echa la culpa a la Xunta cuando si tuviera peso político real entre sus compañeros, sus inexistentes gestiones con Bolaños nos permitirían tener el cuarto juzgado”, espetan desde el principal grupo de la oposición.

“Si el alcalde tuviera la misma vehemencia que nosotros para defender a Vilagarcía en vez de a las siglas del Partido Socialista ya tendríamos la nueva sala desde hace tiempo”, concluye la portavoz del PP.

Suscríbete para seguir leyendo