El centollo pasa a un segundo plano

La flota cambia los miños y se dedica a otra cosa

El "rey de los mariscos" generó casi 5 millones de euros

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como se decía antiguamente en los puertos, “todo o que veña a rede é peixe”, lo cual explica que el centollo que en esta época del año enmalla en las redes se descargue y venda en las lonjas, dado que es perfectamente legal, pues su campaña está autorizada hasta mediados de junio. Y no están las cosas como para devolverlo al agua.

Pero no es menos cierto que se pesca ya a cuentagotas y se ha convertido en una especie acompañante, y por ello sus ventas se hayan desplomado en las diferentes “rulas” de la comunidad.

Un pescador de O Grove levantando los miños del centollo, con los que ahora se pescan, sobre todo, peces y cefalópodos.   | //  FDV

Venta de centollo en la plaza de abastos de O Grove. / Iñaki Abella

Cambio de redes

Tanto es así que prácticamente todo el sector completó el cambio de redes, adaptando los tradicionales miños o cambiándolos por otras artes para capturar ahora diferentes tipos de pescados y cefalópodos, de ahí que el poco centollo que llega a puerto sea el que acompaña a caballa, lenguado, choco y otros productos.

Este año esa adaptación de las redes se hizo incluso antes de lo habitual, ya que muchos armadores quisieron aprovechar que la sucesión de temporales impedía salir a trabajar y que el intenso mar del otoño y el invierno habían causado importantes destrozos en los aparejos.

Puede decirse, por tanto, que la campaña del centollo está prácticamente finiquitada, aunque se cerrará en junio.

Y lo hará con unos resultados extraordinarios para el sector del mar, acercándose la facturación a los cinco millones de euros.

Balance provisional

Por el momento se han ingresado en las lonjas gallegas 4,7 millones de euros, correspondientes a la comercialización de 415 toneladas de producto desde que comenzó la temporada, a principios de noviembre.

Así se pesca el centollo en O Grove

M. Méndez

Como siempre, la lonja de O Grove es la que ha logrado los mayores ingresos con la venta del “rey de los mariscos”, provisto en este puerto de una marca propia de calidad y diferenciación que lo hace cotizar más alto que en los demás puertos.

O Grove

Es esa tarjeta de presentación la que ha permitido marcar un precio máximo de casi 50 euros el kilo e ingresar un millón de euros a esta “rula” arousana, consiguiendo de nuevo la mayor facturación de Galicia a pesar de haberse visto superada en volumen por las lonjas de A Coruña y Ribeira.

Tras O Grove, con más de 48 toneladas en los dos últimos meses del pasado ejercicio (767.000 euros), y más de 11 toneladas de centollo en lo que va de 2024 (200.000 euros), se sitúa la lonja de la ciudad herculina, donde las 90 toneladas de este crustáceo despachadas desde noviembre generaron 830.000 euros.

Por delante del puerto arousano de Santa Uxía de Ribeira, donde 80 toneladas del “rey de los mariscos” generaron 865.000 euros.

La de Vigo fue otra de las lonjas importantes para este preciado crustáceo, en este caso con 44 toneladas despachadas por medio millón de euros.

Respecto a las demás lonjas, situadas ya a mucha distancia de las cuatro aludidas, puede decirse que la de Cambados suma en esta campaña más de 17 toneladas de centollo, por importe de 300.000 euros, mientras que Cangas ronda las 11 toneladas y los 140.000 euros.

Asimismo, Muros alcanzó las 31 toneladas, con una facturación de 240.000 euros, y Bueu superó las 8 toneladas (110.00 euros).

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