O Grove también presume de tiburones

El Acuario de Punta Moreiras refuerza su apuesta por los escualos

Dos buzos entre tiburones.

Dos buzos entre tiburones. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Acuario O Grove estrena nueva etapa. Las instalaciones zoológicas de Punta Moreiras, dirigidas por Rebeca Aguinaga, siguen a la espera de estrenar su nuevo tanque de exposición, pero lanzan ya algunas novedades con las que renovar y reforzar su oferta habitual.

Lo hace, además, con nuevo horario de apertura al público, ya que a partir del sábado volverá a estar disponible a diario, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Baza turística

Esto le permitirá volver a situarse como una de las grandes bazas turísticas de la provincia, tanto en la inminente Semana Santa como el verano que viene.

Sobre todo porque los visitantes van a tener muchas más opciones para disfrutar de una de las principales actividades del Acuario, como es de nadar entre tiburones.

Esta opción, puesta en marcha hace años, no deja de ganar adeptos. Y lo cierto es que despierta cada vez mayor expectación, como se ha comprobado en las últimas semanas.

Cinco especies

Es una llamativa propuesta que permite a los visitantes practicar submarinismo al lado de los escualos, pertenecientes a cinco especies diferentes.

Como es lógico, no hay tiburones blancos (Carcharodon carcharias), ni tampoco están el tiburón toro (Carcharias taurus), el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), el angelote o pez ángel (Squatina squatina) ni el tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena).

Pero sí es posible sumergirse con otros tan interesantes como el cazón o tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus), que vive a profundidades de entre 40 y 100 metros y puede llegar a medir 2 metros y a pesar 45 kilos.

Junto a esta especie, la musola lisa (Mustelus mustelus), un tiburón que se mueve entre los 5 y los 625 metros de profundidad y habita el océano Atlántico oriental –desde las islas británicas hasta Senegal–, así como en el Mediterráneo, Madeira y las islas Canarias. También puede alcanzar los 2 metros, pero su tamaño máximo habitual en edad adulta es de 1,5.

También la musola blanca (Mustelus asterias) tiene cabida en el Acuario O Grove. Es otra de las especies con las que nadar; un tiburón propio de las plataformas continentales del Pacífico oriental tropical, desde el sur de México hasta Perú, que puede alcanzar un metro de largo.

El mismo tamaño que el alitán (Scyliorhinus stellaris), común en el litoral europeo y del Norte de África que se caracteriza por tener un color amarillento y la piel áspera con pintas circulares de color pardo oscuro.

Pintarroja

De cuerpo alargado, dispone de dos pliegues nasales que no alcanzan la boca, siendo éste un rasgo que permite diferenciarlo de la quinta especie presente en el tanque, como es la pintarroja (Scyliorhinus canicula), cuyo tamaño apenas llega a los 60 centímetros y es muy común en aguas gallegas.

Junto a sus crías, estos tiburones constituyen la tarjeta de presentación del Acuario O Grove, que además esta misma semana estrena otra propuesta relacionada con los escualos, como es un “medidor de tiburones”.

Ficha técnica

Se trata de un panel de 3 metros de alto por 2,8 metros de ancho que se expone a modo de ficha técnica y “photocall”. En ese gran mural se reflejan los tamaños que alcanzan las cinco especies citadas, que además se muestran en imágenes.

Rebeca Aguinaga, la actual directora del acuario grovense.

Rebeca Aguinaga, la actual directora del acuario grovense. / FdV

Un panel que sirve, también, para medir la altura de niños y adultos y para que se fotografíen a su lado, lo cual permite, de forma ágil, entretenida y eficaz, comparar el tamaño de cada visitante con el de los escualos existentes en las instalaciones de Punta Moreiras.

Curiosidades

Al mismo tiempo se ofrece información sobre cada especie para que los visitantes las conozcan mejor y aprenden a respetarlas.

A modo de ejemplo, del cazón se dice que se alimenta de peces y cefalópodos. Pero también que necesita estar nadando de forma permanente para completar su ciclo respiratorio y sobrevivir.

Esta acción divulgativa también permite explicar que la musola o cazón liso “puede pasar largos periodos de tiempo descansando en el fondo”, mientras que de la musola blanca se dice que “es uno de los tiburones más bellos y esbeltos que podemos encontrar en nuestro litoral”.

Dos buzos entre tiburones.

Dos buzos entre tiburones. / FdV

Aunque puestos a citar curiosidades, hay que hablar de las que rodean al alitán, ya que “se reproduce por huevos, llamados petacas, que se fijan a algas o rocas mediante unos filamentos que tiene en sus extremos”, aclara la ficha técnica que se estrenará en esta nueva temporada del Acuario.

Pintarroja

Un medidor de tamaños que permite conocer, también, que la pintarroja “es la más pequeña de las especies de tiburones de la costa gallega”, y que le gusta descansar en grupo sobre el lecho marino.

En definitiva, que los tiburones son los protagonistas de la nueva etapa del acuario, aunque hay otros muchos alicientes de los que disfrutar en estas instalaciones que muestran los ecosistemas marinos de las rías gallegas, los mares tropicales y el océano Atlántico, con algunos tanques tan exclusivos como el de las islas Cíes.

Huevos de tiburón.

Huevos de tiburón. / FdV

Todo ello en una treintena de tanques o piscinas –unos 500.000 litros de agua– que permiten descubrir“de una forma muy cercana” las diferentes especies marinas que habitan dichos hábitats.

De ahí la presencia de dichos tiburones, tortugas, sargos, abadejos o centollos. Pero también de pirañas, peces tan populares entre los niños como el payaso y el cirujano, morenas, congrios, rodaballos, caballitos de mar, doradas y un largo etcétera de especies más, hasta sumar alrededor de doscientas.

Son miles de ejemplares los que hacen las delicias de niños y adultos en estas instalaciones asentadas en el espacio natural y cultural de Punta Moreiras, a escasos metros del Museo de la Pesca y la Salazón.

Amigo de los perros

Reclamo turístico de primer nivel, Acuario O Grove se ha convertido también en un negocio “amigo de los perros”, permitiendo la entrada de estas mascotas.

El medidor de humanos y tiburones.

El medidor de humanos y tiburones. / FdV

Asimismo, se organizan visitas especialmente adaptadas para grupos de escolares, ya que, de este modo, los niños pueden disfrutar conociendo los fondos marinos y familiarizándose con diferentes labores de conservación del medio ambiente, enseñándoles así a respetar la naturaleza.

Los más pequeños incluso disponen de un espacio exterior con parque infantil y de otro interior con zona de marisqueo.

De este modo “aprenden utilizando una metodología lúdica y participativa, basada en el autodescubrimiento que ofrece la experiencia directa a través de los sentidos, mirando, tocando y escuchando el fondo del mar”, detallan en la dirección del centro.

Suscríbete para seguir leyendo