Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, donde nadar entre tiburones o pasmarse con medusas

Un submarinista entre tiburones, en el Acuario O Grove. FdV

Muchos se preguntaban qué ha sido durante la pandemia de los miles de animales que ocupaban las piscinas del Acuario O Grove, situado en el espacio natural de Punta Moreiras, a escasos metros del Museo de la Pesca y la Salazón. Podrán conocer la respuesta a partir del jueves, ya que será entonces cuando reabran sus puertas las instalaciones que dirige Rebeca Aguinaga.

Ella misma se encarga de anunciar esta nueva temporada, en la que volverá a brindarse al público la posibilidad de introducirse en los tanques de los tiburones para nadar o bucear con ellos.

Aunque esta llamativa y demandada experiencia con escualos, en la que pueden participar tanto profesionales del submarinismo como aficionados sin esa titulación, no es el único atractivo de la nueva temporada del Acuario, la cual, lógicamente, estará marcada por la adopción de medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.

La otra “sorpresa” que espera a los visitantes es una nueva y nutrida colonia de medusas, criadas por el propio Acuario O Grove de acuerdo con la normativa en vigor para instalaciones zoológicas como ésta, en la que se establece la necesidad de contribuir a la reproducción y recuperación de especies.

Buzos en el tanque de los triburones. FdV

La cría de las medusas es solo uno de los ejemplos, pues también podría hablarse del nacimiento de caballitos de mar, pintarrojas y otras muchas especies que van a poder verse, por el momento, durante el puente de Semana Santa y, a partir de entonces, únicamente los fines de semana y festivos.

Un submarinista, en el tanque que ocupan los tiburones.

Cuando la situación sanitaria derivada de la pandemia mejore, Acuario O Grove volverá a abrir a diario y ampliará su horario de visitas, que por ahora será únicamente de 11.00 a 19.00 horas, tal y como indica su directora.

Aunque Rebeca Aguinaga prefiere no desvelar muchos más secretos, “con la esperanza de sorprender y agradar a quienes nos visiten”, manifiesta.

El pez payaso es el preferido de los niños. FdV

Obviamente, podrán encontrarse todo tipo de especies de peces, cefalópodos, crustáceos, equinodermos o moluscos propios de Galicia, tanto habituales en aguas interiores como especializados en la supervivencia en las frías aguas atlánticas.

Pero el Acuario también ofrece la posibilidad de observar de cerca numerosas especies tropicales, siendo el pez payaso uno de los preferidos, sobre todo para los niños.

Lecciones didácticas

Hablando de los visitantes infantiles –aunque es una acción dirigida a todos los públicos–, Acuario O Grove también se dispone a seguir adelante con su faceta divulgativa, dando a conocer así las diferentes especies existentes en Punta Moreiras para que la sociedad se familiarice con cada una de ellas.

A modo de ejemplo, explica que uno de los peces más llamativos de este centro es el hurta (Pagrus auriga). Y aclara que pertenece a la misma familia que la dorada, la mojarra, sargo, cachucho o el dentón.

“Su cuerpo es alto y ovalado en los más jóvenes, mientras que los adultos son más alargados y pueden llegar a medir 90 centímetros y pesar hasta once kilos”, se explica en la ficha técnica de este pez, a imagen y semejanza de lo que se hace cada poco tiempo para mostrar los hábitos y características de las demás especies.

Compartir el artículo

stats