Así refuerza Vilagarcía el polígono industrial de Catoira

Una empresa asentada en O Pousadoiro dispondrá de nave almacén en Abalo

La empresa vilagarciana, especializada en el lavado de contenedores industriales, quiere disponer de una nave almacén en el parque de Abalo.

La empresa vilagarciana, especializada en el lavado de contenedores industriales, quiere disponer de una nave almacén en el parque de Abalo. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace apenas un mes, FARO DE VIGO indicaba que el polígono industrial de Abalo, en el Concello de Catoira, está llamado a ser uno de los que más y mejor se proyecten en los próximos años.

Y ya se explicaba que esto se debe a la estratégica ubicación de este parque empresarial, provisto de una superficie bruta de 91.139 metros cuadrados y una edificabilidad industrial para el sector terciario de casi 42.000.

Logística Garmou

Salía esto a relucir con motivo de la presentación del plan de implantación en este parque empresarial de una firma como Logística Garmou, con sede en el Concello de Ribeira y dedicada al transporte de mercancías que da empleo a medio centenar de personas y dispone de una flota de 40 camiones y 60 remolques.

El parque empresarial de Abalo (Catoira).

El parque empresarial de Abalo (Catoira). / SEA

Pues bien, ahora es el momento de destacar a otra empresa que ha decidido apostar por el polígono industrial vikingo, como es Tesalumy S.L., especializada en la recuperación de contenedores industriales y en el lavado interior de cisternas.

O Pousadoiro

Está asentada en el polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía, pero ha decidido hacerse también con terreno en el parque de Abalo “para construir una nave almacén” en la que invertirá “alrededor de 500.000 euros”.

Así lo confirmaba ayer su gerente, Santiago Lorenzo, haciendo constar que esa nave podrá hacerse realidad “el año que viene” y que será “un complemento para las instalaciones que tenemos en Vilagarcía”.

1.811 metros cuadrados

También indicaba que para hacerse con esta parcela en Catoira, de 1.811 metros cuadrados, se ha acogido a la fórmula de “derecho de superficie con opción a compra”, es decir, una opción que propicia el alquiler del terreno por un tiempo determinado, con posibilidad de compra posterior, que es la misma por la que en su momento apostó también Logística Garmou.

Sin duda, una posibilidad que puede atraer a nuevos inversores, que abre la puerta al despegue definitivo del polígono industrial catoirense y que está generando importantes beneficios tanto a los propios empresarios como a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la Sociedad Mercantil Estatal participada en un 83,44% por el Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Estatal de Suelo.

Con la Xunta de Galicia y Abanca en su accionariado, con un 14,91% y un 1,65%, respectivamente, SEA se ocupa de gestionar suelo industrial como el de Abalo, Baión (Vilanova), Té (Rianxo), Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros, Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade.

Planes de desarrollo

Parques en los que su gerente, Beatriz Sestayo, se ha encargado de impulsar importantes planes de desarrollo que, a la postre, dan lugar a la implantación de firmas como Tesalumy S.L..

Santiago y Fernando Lorenzo, en las instalaciones vilagarcianas de Tesalumy S.L., ayer.

Santiago y Fernando Lorenzo, en las instalaciones vilagarcianas de Tesalumy S.L., ayer. / Noé Parga

Una empresa que, fiel a su compromiso con la “preservación del medio ambiente”, apuesta por “reducir la cantidad de residuos a través de la recuperación y reutilización de envases industriales, trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender sus necesidades y determinar la forma más eficaz y rentable de gestionarlos”.

Los populares contenedores GRG, “transportados, procesados y valorizados de manera segura y en cumplimiento con los estándares del sector”, son la principal tarjeta de presentación de esta empresa.

Reutilización

Provista de “un equipo de profesionales altamente experimentados en el sector, lo que nos permite recuperar y reutilizar los contenedores de manera eficiente y sostenible, asegurando que nuestros clientes reciban un servicio de la más alta calidad”, aseguran.

La adjudicación de su parcela fue aprobada ya por el consejo de administración de SEA, con participación de su presidenta y directora general de Sepes, Leire Iglesias; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

También tomaron parte el director económico financiero de Sepes, Miguel Ángel Pino; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia, Alberto de la Fuente; y la propia Beatriz Sestayo.

Inversiones Agro dos Mouriños S.L

El mismo encuentro en el que se dio el visto bueno a la implantación de la empresa Inversiones Agro dos Mouriños S.L. en el parque empresarial de Rianxo, uno de los que más han crecido en toda Galicia durante los últimos años, gracias a firmas como conservas Cerqueira, Jealsa Rianxeira, Cortizo y tantas otras.

Lo que hizo Agro dos Mouriños, centrada en el comercio al por mayor y menor de sanitarios y materiales de construcción y aparatos eléctricos y electrónicos, fue adquirir una parcela de 2.732 metros cuadrados en el polígono rianxeiro.

Donde también se asientan firmas como empresas como Transagonza, Proameixa, Metales Taragoña, Distribuciones Camba, Talleres Milocho, Potel Torres, Grúas Orbutráns, Tarrío y Suárez, Renovat y Mar da Pobra.

Ibermar y Meycatec

A escasos diez kilómetros del parque de Catoira en el que va a implantarse Tesalumy S.L., como en su momento lo hicieron Ibermar o Meycatec, entre otras empresas.

Tesalumy S.L. destaca por el manejo de contenedores industriales.

Tesalumy S.L. destaca por el manejo de contenedores industriales. / Noé Parga

Continúa así la proyección del parque catoirense y del conjunto de polígonos dependientes de SEA, que en 2023 comercializó 70.740 metros cuadrados de suelo en nueve parques empresariales, propiciando así “la creación de unos mil puestos de trabajo en sectores productivos como las empresas vinculadas al mar y la construcción”.

Vilanova

Aspectos que ayer abordaron Beatriz Sestayo y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quienes coinciden al resaltar el “importante papel” que han desarrollado SEA y el Estado “en el impulso del suelo empresarial”.

Sobre todo en Vilanova, cuyo polígono “tiene prácticamente todas las parcelas vendidas de su zona industrial”.

Quedan disponibles 21 destinadas a suelo comercial para las que SEA ya solicitó hace meses un cambio de uso, tratando de convertir esa superficie en mixta para dar entrada “a cualquier tipo de empresa”. Un procedimiento que, recordaron, “depende del Ayuntamiento y de la Xunta”.

Sestayo y Losada también se refirieron ayer al parque de Abalo, destacando, como se indicaba al principio de esta información, “su privilegiada situación, en pleno eje atlántico”, de ahí que se trate de “una opción muy atractiva para empresas que quieren instalarse en Galicia”.

En relación con esto, Sestayo se comprometió ante Losada a seguir impulsando Catoira “con el fin de satisfacer la alta demanda de suelo industrial de la zona”.

Suscríbete para seguir leyendo