Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suelo industrial: La competencia que llega del otro lado de la ría

Una vecina muestra la parcela adquirida por Conservas Cerqueira en el polígono de Té. M. Méndez

 En la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán hay empresas que quieren ampliar sus instalaciones, pero no pueden hacerlo, por carecer de suelo industrial apropiado. Como hay otras que meditan trasladarse a Portugal, para aprovechar sus bonificaciones fiscales y la rapidez en la tramitación del papeleo.

Mientras esto sucede y se pone en entredicho la capacidad de los municipios arousanos para ofrecer terreno apto para el desarrollo de las empresas, incluso con alguno que, como O Grove, carece de un PXOM mediante el que regular su situación, ampliación e instalación, resulta que al otro lado de la ría, en Barbanza, polígonos como el de Rianxo no dejan de crecer.

Y no solo eso, sino que en Ribeira preparan la construcción de uno para el que ya se estudia una ampliación futura, teniendo en cuenta que, tras una consulta de mercado, la demanda virtual de parcelas agota ya la superficie útil prevista inicialmente.

Un momento de la reunión mantenida en Rianxo. FdV

Arousa Norte (Barbanza) se hace fuerte

¿Qué supone todo esto? Pues que mientras en la orilla pontevedresa de la ría (Arousa Sur) se generan dudas, en la orilla coruñesa (Arousa Norte) se están dando pasos para captar nuevas industrias, consolidar las ya existentes y generar empleo.

Prueba de ello es lo que plantea Ribeira, que tras anunciar la construcción de un polígono de 156.807 metros cuadrados, ha constatado ya que hay interés de 41 empresas dispuestas a ocupar 156.000.

Una vista del polígono industrial de Rianxo. M.M.

En Palmeira (Ribeira) se crearían 716 empleos, en una primera fase

De ser así, y de acuerdo con los datos trasladados al Concello por las propias empresas, se crearían 716 puestos de trabajo. Así se desprende de la consulta realizada entre el 22 de febrero y el pasado lunes, en la cual se emplazaba a los empresarios interesados a cubrir un formulario indicando el tipo de negocio o industria que están dispuestos a ubicar en el polígono proyectado para la parroquia de Palmeira, cuántos metros cuadrados necesitarán y qué cantidad de empleos generarán.

El resultado no puede haber sido más positivo. Es tal el interés por este parque empresarial, provisto de 1.150 metros cuadrados para equipamientos, 577 para servicios urbanos, 35.620 para su red viaria y casi 65.000 como espacios libres, que el gobierno de Ribeira, dirigido por el conservador Manuel Ruiz Rivas, ya se ha puesto manos a la obra para planificar su ampliación “y dotar de más metros al tejido industrial en nuestro municipio”. 

Una impresionante escombrera convertida en gallina de huevos de oro

Es lo que está haciendo desde hace tiempo el gobierno de Rianxo, dirigido por el nacionalista Adolfo Muíños. El de este municipio de Arousa Norte es un caso realmente llamativo, ya que su parque empresarial, que se está convirtiendo en uno de los más importantes de Galicia, no deja de crecer sobre lo que antiguamente era un inmenso vertedero de basuras; de aquellos que las nuevas generaciones no conocieron y en los que se amontonaban y quemaban absolutamente todos los residuos, cuando no existía nada de eso que ahora se conoce como reducir, reciclar o reutilizar.

Tras ser sellada, y una vez regenerado el entorno, aquella inmensa escombrera se ha convertido en una especie de mina de oro en el municipio rianxeiro, con el 70% de su superficie ocupada ya.

Rianxo espera la llegada de otra importante industria

Y puede que por poco tiempo, ya que hay más empresas interesadas en instalarse en este mismo lugar; puede que entre ellas alguna muy conocida en O Salnés y Ullán que lleva tiempo buscando un espacio idóneo para expandirse.

De ahí que se baraje ya una posible ampliación de este parque empresarial arousano, “atendiendo a la importante evolución del polígono en los dos últimos años”, tal y como confirman en Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Una visita de Beatriz Sestayo al polígono de Catoira. FdV

Su gerente, Beatriz Sestayo, visitó hace unos días al regidor rianxeiro y su teniente de alcalde, Carmen Figueira, para informarlos de una nueva operación cerrada en el polígono “que contribuye al impulso económico de la zona y a la creación de empleo”, como es la ampliación del suelo adquirido hace meses por Conservas Cerqueira para asentarse en este lugar.

Ampliación hacia Monte Grande, a lo largo del río Té

Fue en ese encuentro cuando salió a relucir la necesidad de ampliar el polígono industrial asentado en el lugar de Té, lo cual se llevaría a cabo hacia su cara norte, aunque “alejado” del río del mismo nombre que pasa por allí y de las viviendas de Monte Grande, en la parroquia de Asados, más próximas al parque.

Conservas Cerqueira: 36.000 metros cuadrados y 2,2 millones de euros

La firma Conservas Cerqueira, que tiene sedes en Rianxo y Vigo y que dispone de una plantilla de alrededor de 400 empleados, adquirió el año pasado cinco parcelas en el polígono industrial de Té que sumaban 24.896 metros cuadrados.

Tras aquella adquisición, por importe de 1,5 millones de euros, Conservas Cerqueira quiere más. Su plan de expansión sigue latente, de ahí que vaya a adquirir dos nuevas parcelas en el parque rianxeiro, en este caso con 11.548 metros cuadrados de superficie y un desembolso de 727.524 euros, más IVA.  

El alcalde, que destacó la potenciación de su polígono realizada por SEA a manos de Beatriz Sestayo, cree preciso afrontar esta ampliación para anticiparse a los deseos de las empresas y tener “los deberes hechos” cuando llegue el momento de recibir nuevas ofertas de implantación en Té.

Imagen de archivo del polígono industrial de Baión. Iñaki Abella

"Un ejemplo para todos los polígonos de Galicia”

Por su parte, la gerente de la sociedad encargada de desarrollar y comercializar los parques empresariales de Galicia elogió el “ambiente de colaboración” propiciado por el gobierno de Rianxo.

Según Sestayo, ese entendimiento ha permitido “que en un año de COVID” fuera posible “sortear todos los obstáculos” y convertir esta superficie empresarial “en un ejemplo para todos los polígonos de Galicia”.  

Trece parques en tres provincias con más de 4 millones de metros cuadrados.

Suelo Empresarial del Atlántico Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona trece parques empresariales en Galicia, los cuales suman más de 4 millones de metros cuadrados.

La entidad, con Beatriz Sestayo como gerente y que tiene un 15,91% en manos de la Xunta de Galicia, perteneciendo el 1,65% restante a Abanca, fue creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

Eso es lo que hace con los de Vilanova de Arousa y Catoira, en la provincia de Pontevedra, los coruñeses de Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo, y, ya en la provincia de Lugo, con los de Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade.  


Mar da Pobra y otras incorporaciones destacadas 

Esa proyección del parque empresarial rianxeiro es posible porque en los dos últimos años, SEA y el Concello consiguieron nuevos e importantes “fichajes”, como es el caso de Proameixa, Renobat, Transportes Potel, Conservas Cerqueira y Frigoríficos Mar da Pobra S.L.

Respecto a esta última industria, puede decirse que llegó a Rianxo para ocupar una parcela de 1.125 metros cuadrados, adjudicada por 80.640 euros, en la que desarrollar un proyecto de producción de congelados mediante “un proceso sostenible, artesano y respetuoso con el medio ambiente”.

Beatriz Sestayo y Pablo Fernández Piñeiro, responsable de Frigoríficos Mar da Pobra S.L., avanzaban el pasado mes de octubre que la empresa pretende impulsar en este parque empresarial “un proyecto muy innovador centrado en la sostenibilidad que permitirá producir cerca de 55 toneladas de producto del mar procedente de Galicia”.

FdV Beatriz Sestayo y Pablo Fernández Piñeiro.

El objetivo, insistía Pablo Fernández al visitar junto a Sestayo el terreno adquirido por su empresa, es “desarrollar procesos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, desde la primera fase hasta la entrega del producto final”.

Beatriz Sestayo, a su vez, resaltaba la importancia de que sigan produciéndose incorporaciones empresariales a este polígono, en este caso “una compañía innovadora y respetuosa con el medio ambiente que contribuirá al crecimiento de esta área comercial estratégica”.

A lo que añadía que es importante que nuevas empresas apuesten por este polígono empresarial "en un momento complejo como el actual, porque contribuirá al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo” en Arousa Norte.

Una de las empresas del polígono rianxeiro. M.M.

Estas son las características fundamentales del parque empresarial de Té

  • El polígono industrial de Rianxo, sin duda una de las prioridades de SEA, dispone de una veintena de empresas, entre las que se encuentran Cortizo, Transagonza, Proafer, Metales Taragoña, La Cambra o Talleres Milocho.
  • En este parque SEA bonifica el 10% del precio establecido de venta de parcelas en caso de que se adquieran más de 6.000 metros cuadrados de superficie.

M.M. Instalaciones de Cortizo en el polígono de Rianxo, justo al lado de la Autovía de Barbanza.

  • Dispone de una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta, de 200.156.
  • Entre sus ventajas están las “excelentes comunicaciones” de que dispone, con acceso directo a la Autovía de Barbanza (AG-56) y a apenas 20 kilómetro de la Autopista del Atlántico (AP-9) y la N-550.

Compartir el artículo

stats