De escombrera a motor económico para Galicia

Empresas como Cerqueira, Jealsa, Cortizo y Stolt Sea Farm hacen grande el polígono industrial de Rianxo

La factoría de Conservas Cerqueira en el polígono de Té, donde está previsto estrenarla en verano y se espera la llegada de Jealsa-Rianxeira.

La factoría de Conservas Cerqueira en el polígono de Té, donde está previsto estrenarla en verano y se espera la llegada de Jealsa-Rianxeira. / Jose Lapido

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuando se habla de crisis económica y del desarrollo de nuevas leyes que, como la de Costas, pueden limitar a las empresas asentadas en el litoral, salen a relucir planes de expansión que invitan al optimismo del sector mar industria, y de cuantos ciudadanos dependen directa o indirectamente de su continuidad y proyección futura.

Se trata de proyectos como los planteados en Arousa por algunas de las principales empresas gallegas, dispuestas a modernizar sus instalaciones actuales y a construir otras nuevas, tanto en Galicia como en el extranjero.

De entre todas ellas puede citarse a referencias internacionales como Conservas Rianxeira (del grupo Jealsa) y Stolt Sea Farm, que han decidido jugar su baza de futuro apostando fuerte por el polígono industrial de moda en la comunidad, como es del de Té, en el Concello de Rianxo.

Con toda su superficie útil aprovechable ya ocupada, y avanzando en el proceso administrativo para lograr una ampliación que se antoja factible y no muy lejana, el rianxeiro se erige así como uno de los más prósperos parques empresariales de Galicia.

De basurero a sinónimo de progreso

Tanto es así que puede decirse que este viejo macrovertedero de basuras se ha reconvertido en una especie de gallina de huevos de oro que aspira a convertirse en la gran referencia del citado sector mar industria.

En realidad, lo está siendo, pues hay que tener en cuenta que a las citadas se suman potentes empresas asentadas ya en el mismo, como la conservera Cortizo. Y pronto se completarán las obras para estrenar allí mismo la moderna megafactoría proyectada por la viguesa Conservas Cerqueira.

I+d+i y desarrollo sostenible

Junto a Mar da Pobra y otras industrias también enclavadas en este polígono arousano, están convirtiendo a Rianxo, y al conjunto de la ría de Arousa, en la punta de lanza de una nueva etapa industrial basada en el desarrollo sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías.

Así se hace realidad la megafactoría de Conservas Cerqueira

Manuel Méndez

Aspectos en los que incide Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la entidad que, con Beatriz Sestayo como gerente, ha conseguido colocar en el parque rianxeiro una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados (201.964 metros cuadrados netos) en la que se asientan una veintena de empresas del sector industrial y terciario.

Estratégica ubicación

Buena parte del éxito se debe a la situación estratégica del polígono, a caballo entre las parroquias rianxeiras de Taragoña y Asados, pero también entre comarcas estratégicas desde un punto de vista industrial, como son Barbanza, O Sar, Caldas y O Salnés.

No hay que olvidar la importante estructura viaria de la zona, con la Autovía de Barbanza como eje vertebrador y acceso directo desde el propio parque, a través de la glorieta de enlace de esa vía de alta capacidad (la AG-56) con la CP-7203, de acceso a Rianxo.

Por Catoira y Carracedo

Además, limita con la CP-7202, que une Rianxo con Padrón por Burés, y se sitúa a apenas veinte kilómetros de Padrón y, en consecuencia, de la autopista del Atlántico y la carretera N-550, a las que también es posible acceder desde el viaducto interprovincial que une Rianxo con Catoira sobre el río Ulla, una vez alcanzado el lugar de Carracedo, en Caldas de Reis.

El mismo puente que, a la altura de las Torres de Oeste, permite acceder por la PO-548 a Vilagarcía y su Puerto, siendo éste otro de los aspectos a tener muy en cuenta para explicar el éxito alcanzado por el polígono de Té.

Sin duda, aspectos, todos ellos, que habrán tenido muy en cuenta firmas como Cerqueira, Jealsa, Cortizo y Stolt Sea Farm a la hora de tomar la decisión de implantarse en la villa de Castelao.

Frigoríficos Mar da Pobra

Como también Proameixa, Transagonza, Metales Taragoña, Distribuciones Camba, Talleres Milocho, Grúas Orbutráns, Tarrío y Suárez, Renobat Galicia, Transportes Potel y Frigoríficos Mar da Pobra, entre otras empresas.

Industrias asentadas en Té, ayer.

Industrias asentadas en Té, ayer. / Jose Lapido

La última de ellas desembarcó en Rianxo hace un par de años para ocupar una parcela de 1.125 metros cuadrados –adjudicada por 80.640 euros–, en la que desarrollar un proyecto de producción de congelados mediante “un proceso sostenible, artesano y respetuoso con el medio ambiente” que permitirá producir cerca de 55 toneladas anuales de producto del mar de Galicia.

Conservas Cerqueira

Más tarde se supo de la llegada de una de las compañías más esperadas, Conservas Cerqueira, con sede en Vigo, 130 años de historia a sus espaldas y cuya nueva factoría estará operativa el verano que viene y dar empleo, a corto plazo, a unas 250 personas.

Ya se explicó en su momento en FARO DE VIGO que desembolsa alrededor de 28 millones de euros para hacer realidad un ambicioso proyecto de consolidación y expansión, basado en una firme apuesta por la conquista de nuevos mercados a partir de la implementación de “procesos innovadores para el reaprovechamiento de la energía, climatización y reciclaje".

Con la marca “Pay Pay” como principal tarjeta de presentación, Cerqueira quiere centralizar buena parte de su producción en esta macronave del polígono de Té, ocupando unos 18.000 metros cuadrados de superficie e instalaciones soterradas con las que gestionar el tratamiento de agua.

Obras de la factoría de Cerqueira en Rianxo.  | // MANUEL MÉNDEZ

M. Méndez / Así empezó a levantarse la megafactoría de Conservas Cerqueira.

De este modo conseguirá nuevas líneas de procesado, contando incluso con una cámara de almacenaje de producto congelado con capacidad para 2.500 toneladas.

La superficie fabril de Cerqueira, ya en la recta final de su construcción, incorpora una estación depuradora de aguas residuales industriales (Edari) y zona de estacionamiento. 

Trabajos para la instalación de nuevas industrias en Rianxo.

Trabajos para la instalación de nuevas industrias en Rianxo. / M. Méndez

La nave principal dispondrá de tres plantas, destinando el sótano al proceso de tratamiento de aguas y la planta baja a la producción conservera propiamente dicha, con zona de almacén, automatizado y congelado, además de vestuarios y acceso principal. En la primera planta estarán el comedor y las oficinas principales.

Stolt Sea Farm

No menos importante resulta el proyecto de Stolt Sea Farm, ya que el que se considera “principal proveedor de rodaballo y lenguado de alta calidad, criados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, se ha hecho con seis parcelas del polígono rianxeiro que suman 44.346 metros cuadrados.

Esto supone la adjudicación por parte de SEA de más del 20% del suelo neto del polígono, sumándose la operación a la cerrada casi al mismo tiempo con la afamada conservera Jealsa-Rianxeira, cuya compra de terreno en Té ha permitido agotar el suelo disponible en el mismo.

Jealsa

Fueron, más concretamente, siete parcelas que suman 28.191 metros cuadrados, lo cual propiciará el crecimiento en Arousa de “una de las compañías emblemáticas y punteras del sector en Galicia, fundada en 1958” y con sede en Boiro.

Pero es que, además, constituye “un nuevo revulsivo para el empleo de la comarca” y el conjunto de la ría arousana, esgrimen en el consejo de administración de SEA, desde el convencimiento de que “lo público puede servir de elemento transformador social, desde el respeto a la sostenibilidad y a la idiosincrasia de un pueblo como Rianxo, que ya es referente en el sector pesquero”.

Estado, Xunta y Abanca

Reflexiones que esta sociedad mercantil estatal, participada en un 83,44 % por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hace extensivas a las demás empresas de Rianxo y todos los polígonos que gestiona a través de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo).

Las instalaciones de Cortizo y el acceso a la Autovía de Barbanza desde el polígono rianxeiro.

Las instalaciones de Cortizo y el acceso a la Autovía de Barbanza desde el polígono rianxeiro. / M. Méndez

Parques de cuya gestión también forman parte la Xunta, con un 14,91% del accionariado, y Abanca, con un 1,65%, entre los que se encuentran los de A Laracha, Vimianzo, Cee, Malpica, Muros, Catoira, A Pobra do Caramiñal, Vilanova de Arousa, Mondoñedo, Rábade, Monforte y Chantada.

Suscríbete para seguir leyendo