La Justicia vuelve a dar la razón a Bello Maneiro

El alcalde recibe un nuevo e importante aval frente a quienes llevan años denunciándolo

La comparecencia del alcalde y sus ediles. |   //  FDV

La comparecencia del alcalde y sus ediles. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Justicia vuelve a dar la razón al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. Y al mismo tiempo vuelve a desautorizar tanto a los representantes de la oposición que lo denunciaron como al Consello de Contas, que les hizo caso y fue puesto en entredicho por el Tribunal de Cuentas, de ahí que el regidor siga esperando su disculpa.

Esta vez Bello Maneiro y su equipo saltan a la palestra para dar cuenta de una nueva resolución judicial “que refuerza a este equipo de gobierno, al secretario y al interventor municipales después de la denuncia del exconcejal Manuel Castiñeiras, que nos acusaba de prevaricación”.

Desde 2019

Un asunto judicializado desde 2019 sobre el que acaba de pronunciarse la Audiencia para desestimar el último recurso presentado por Castiñeiras y ratificar el archivo de las actuaciones dictado en su momento por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Caldas.

Ayer recordó el gobierno valgués que “esta denuncia fue anunciada a bombo y platillo por el entonces líder de En Marea, Luis Villares, quien aludía a una supuesta trama de corrupción en el Concello, acusándonos de delitos gravísimos y diciendo que el secretario y el interventor cobraban dietas irregulares”.

Pero desde entonces las diferentes resoluciones judiciales han cargado de razones al alcalde, han desmontado las acusaciones y, a la postre, han concluido que las sucesivas denuncias no eran más que “afirmaciones y juicios de valor totalmente subjetivos, sin ningún indicio probatorio”.

Autorización de la Xunta

Muy por el contrario, los autos judiciales confirman que “la cobertura de los puestos de secretario e interventor en régimen de acumulación fue autorizada por la Xunta”.

Las mentiras caen por su propio peso y el tiempo pone a cada uno en su sitio, por eso los vecinos quisieron que nosotros sigamos en el gobierno y el señor Castiñeiras esté ya fuera de la Corporación

José María Bello Maneiro

— Alcalde de Valga

También que “el cobro de dietas denunciado ya fue objeto de anteriores no encierra ninguna irregularidad”, añadiendo los juzgadores que “el Tribunal de Cuentas concluyó que esos pagos en concepto de dietas “tienen cobertura legal y no supusieron vulneración alguna de la normativa”.

Juzgado de Caldas

Es decir, que el Juzgado de Caldas, y ahora la Audiencia, “dejan claro que el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador del sector público y que su resolución en este caso es incompatible con la comisión de infracción penal alguna”.

Comparecencia del alcalde de Valga, esta mañana.

Comparecencia del alcalde de Valga, esta mañana. / FdV

Lejos de lo que había indicado el Consello de Contas de Galicia, “un órgano de carácter consultivo que emite informes no vinculantes y que en su día emitió un informe contrario al del Tribunal de Cuentas”.

A mayores, y en relación con las supuestas irregularidades en un contrato de refuerzo administrativo y en la composición de una mesa de contratación, “el pronunciamiento judicial es el mismo y deja claro que no hay nada ilegal”.

En resumen, que “las mentiras caen por su propio peso y el tiempo pone a cada uno en su sitio, por eso los vecinos quisieron que nosotros sigamos en el gobierno y el señor Castiñeiras esté ya fuera de la Corporación”, espeta Maneiro.

"Debería pedir perdón"

“Debería pedir perdón, ya no por este asunto, sino por todos los insultos y descalificaciones que soltó durante años”, añade.

Para terminar diciendo que “ni los jueces ni los vecinos se han creído las mentiras y difamaciones de Mareas y PSOE, donde deben aprender que las elecciones se ganan en las urnas y trabajando día a día por la mejora del Concello y por el bienestar de los vecinos”.

Por cierto, el gobierno valgués se pregunta “dónde estaba el Colegio de Secretarios e Interventores (Cosital) durante los casi seis años” que los dos profesionales aludidos “sufrieron esta campaña de acoso y derribo constante, pues hace unos días salieron rápidamente en defensa de los funcionarios de Cambre, pero debe ser que los de Valga no tienen la misma consideración”.

Puestos a preguntar aluden a la Fegamp y la FEMP, que “no hicieron nada mientras este Concello estaba siendo atacado sin ninguna base”.

Suscríbete para seguir leyendo