El Tribunal de Cuentas avala a Bello Maneiro

El órgano estatal desautoriza al Consello de Contas

Da por bueno el pago de dietas al secretario y al interventor de Valga

El alcalde exige disculpas y pide a la oposición “que tome nota”

La comparecencia del alcalde de Valga y algunos de sus concejales para explicar el informe del Tribunal de Cuentasque avala su gestión en el pago de dietas a dos funcionarios.

La comparecencia del alcalde de Valga y algunos de sus concejales para explicar el informe del Tribunal de Cuentasque avala su gestión en el pago de dietas a dos funcionarios. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de mucho pelearse con la oposición por este mismo asunto, y tras superar las críticas con una nueva victoria electoral que le permitió revalidar su mayoría absoluta, José María Bello Maneiro tuvo que seguir escuchando de sus detractores aquello de que había pagado dietas de forma irregular.

Algo que siempre negó y que el Tribunal de Cuentas también rechaza, avalando con sus argumentos las decisiones tomadas por el veterano alcalde valgués, que encuentra en esta resolución un soplo de aire fresco con el que aparcar este asunto, al menos de momento.

José María Bello Maneiro, esta mañana.

José María Bello Maneiro, esta mañana. / FdV

Un aval del Tribunal de Cuentas que llega a modo de auto –uno más– para dar por bueno el pago de dietas al secretario y al interventor municipales.

Consello de Contas

Y no solo eso, sino que deja en agua de borrajas el informe de fiscalización presentado hace un año por el Consello de Contas de Galicia, en el que sí se aludía a supuestas irregularidades.

Pero el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador en materia de cuentas públicas existente en España –depende del Estado– desacredita por segunda vez las conclusiones del Consello de Contas, pues ya en marzo de 2023 se había pronunciado diciendo que “no hay lugar a incoación de proceso judicial contable por resultar de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad”, procediendo a archivar el expediente abierto, entre otras razones por las denuncias del PSOE.

Ya se indicaba entonces en el TC que “los pagos en concepto de dietas abonados al secretario y al interventor tienen cobertura legal y no supusieron vulneración alguna de la normativa presupuestaria”.

Y no solo eso, sino que se dejó claro entonces que “los pagos denunciados como indebidos estaban legalmente autorizados”, para añadir que “las presuntas irregularidades” eran inexistentes.

Segundo procedimiento

A pesar de ello, y como esta mañana explicó Bello Maneiro –arropado por su equipo de gobierno–, el Consello de Contas “decidió desoír al Tribunal de Cuentas y propició un nuevo procedimiento”.

El cual “acaba de resolverse con idéntico resultado: ‘Cabe concluir que las dietas por desplazamientos de los funcionarios con habilitación nacional cuentan con cobertura legal, como ya se resolvió en el auto de 3 de marzo de 2023”, por lo que “se decreta nuevamente el archivo de las diligencias, al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable”

Ni que decir tiene que el alcalde de Valga mostró su satisfacción por el resultado de este nuevo expediente, en el que se deja constancia de que para existir responsabilidad contable “es necesario que exista un perjuicio” que afecte a las arcas municipales, y no fue el caso.

Respeto a la legalidad

De ahí que, en palabras de Bello Maneiro, no quede duda alguna de que las actuaciones del Concello de Valga “respetaron siempre la legalidad, y así vuelve a dejarlo claro el Tribunal de Cuentas, como antes lo hicieron tribunales del contencioso administrativo, pronunciándose siempre a favor” de la administración local.

Por eso el alcalde exige una rectificación al Consello de Contas y le pida “que limpie la imagen de este Concello y los trabajadores municipales”. Algo que ya pidió, sin éxito, tras el primer auto del Tribunal de Cuentas.

¿Quién lo filtró?

Por cierto, que “el Consello de Contas aún no resolvió la solicitud de este Concello para que investigara quién fue el responsable de la filtración de las conclusiones de su informe antes de que se hicieran públicas”.

Puesto a pedir, Bello Maneiro reclama a la oposición “que tome nota” de lo sucedido, ya que tumba la estrategia de dirigentes como la socialista María Ferreirós y el exedil independiente Manuel Castiñeiras.

Reclama así a sus opositores, incluido el BNG, “que se dediquen a trabajar y abandonen esta manera de hacer política basada en la descalificación y continuas denuncias que non conducen a nada”.

Suscríbete para seguir leyendo