Las polémicas comisiones de coordinación, en manos del Consello de Contas

Los socialistas de Valga siguen adelante con sus denuncias contra José María Bello Maneiro

Imagen de archivo de María Ferreirós en un acto electoral.

Imagen de archivo de María Ferreirós en un acto electoral. / Noe Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aunque ya hace un lustro el juzgado archivaba, en al menos dos ocasiones, la denuncia de los concejales del PSOE de Valga contra el gobierno conservador de José María Bello Maneiro, a raíz de la puesta en marcha de las llamadas comisiones de coordinación, los socialistas no arrojaron la toalla.

Tanto es así que actuaron por la vía administrativa y ahora anuncian que el Consello de Contas de Galicia investiga lo sucedido.

La alcaldable socialista María Ferreirós y su equipo indican que “a pesar de que el gobierno local quiso ‘vender’ la idea de que las comisiones de coordinación eran legales, por el hecho de archivarse la causa en el juzgado, lo cierto es que no es así”.

El gobierno local quiso ‘vender’ la idea de que las comisiones de coordinación eran legales, pero no es así

María Ferreirós

— Portavoz del PSdeG-PSOE de Valga

"No es una cuestión penal"

Lo que quieren decir es que la Justicia “determinó que no es una cuestión penal sino administrativa”, dejando abierta la posibilidad de que “las sumas percibidas” por los ediles del gobierno “no estén debidamente justificadas”.

Fue esto lo que llevó al grupo socialista a trasladar este asunto al Consello de Contas, el cual “entiende que existen motivos por los que investigar estos pagos”.

Abonos que “suponen alrededor de 25.000 euros anuales de las arcas municipales” y que los socialistas “seguimos manteniendo que están fuera de la legalidad”.

Piden documentación

Es por ello que “el Consello de Contas está solicitando documentación al Concello de Valga en relación a las convocatorias oficiales, actas de las reuniones mantenidas por las comisiones de coordinación y de los pagos a los concejales”.

No es legal una comisión a la que no asiste un funcionario público para dar fe y levantar acta

Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local

Mientras tanto, “somos conocedores de que los populares siguen realizando estas reuniones sin convocatorias ni actas oficiales, siendo firmadas por uno de los concejales”.

"No son actas públicas"

Pero es que, además, “estas actas, como en cualquier órgano colegiado legal, deberían elevarse al pleno y hacerse públicas, lo cual es algo que el gobierno local no está cumpliendo”, apostilla el PSOE de Valga.

José María Bello Maneiro (i.) en un acto público desplegado ayer.

José María Bello Maneiro (i.) en un acto público desplegado ayer. / FDV

Para más inri, “no es legal una comisión a la que no asiste un funcionario público para dar fe y levantar acta, tal y como advirtió en un informe solicitado en su momento por el Juzgado de Caldas el Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local”.

Todas las semanas

Advertencia que no habría sido tenida en consideración, ya que “se siguen realizando estas comisiones todas las semanas sin la asistencia de un funcionario público”, remarcan los socialistas.

A quienes llama la atención que desde el Concello, “en un primer envío de documentación al Consello de Contas se remitieron todos los datos de los concejales del PP excepto los del alcalde, por lo que tuvo que emitir un segundo requerimiento exigiendo los datos concretos del Alcalde, quien parece querer protegerse situando a sus concejales por delante”.

Suscríbete para seguir leyendo