Bello Maneiro pone en entredicho al Consello de Contas

“Mientras sea alcalde habrá comisiones de coordinación; son imprescindibles para el buen funcionamiento del gobierno”, proclama

La intervención del alcalde negando las presuntas irregularidades contables.

La intervención del alcalde negando las presuntas irregularidades contables. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, compareció esta mañana para pronunciarse sobre el informe del Consello de Contas que alerta de posibles irregularidades en relación con las comisiones de coordinación puestas en marcha por su gobierno y el cobro de dietas por parte del secretario y el interventor.

Lo que planteó el primer edil fue desacreditar rotundamente cualquier ilegalidad, incidiendo en que “ambos asuntos fueron dirimidos en su momento en los tribunales de Justicia, que emitieron sentencias y resoluciones firmes avalando el proceder de este gobierno”.

Fueron rechazadas ya

Arropado por algunos de sus ediles y más estrechos colaboradores, el alcalde dejó claro que “esas supuestas irregularidades señaladas por el Consello de Contas ya fueron rechazadas por órganos competentes y con capacidad resolutiva”, por lo que todo obedece ahora, a su juicio, a las “denuncias manifiestamente falsas formuladas insistentemente por el PSOE, Mareas y BNG”.

La comparecencia del alcalde.

La comparecencia del alcalde. / FdV

A lo que añade que “el Consello de Contas tiene una función meramente informativa, sin ninguna capacidad resolutiva o sancionadora”. Para más inri, “contradice los pronunciamientos de organismos superiores”.

Creadas en 1991

Respecto a las comisiones de coordinación, Bello Maneiro quiso recordar que fueron “creadas en 1991 con el voto a favor del PSOE”, contando desde entonces “con supervisión de seis secretarios y cinco interventores, sin que ninguno pusiera reparos”.

Pero eso no es todo, sino que “uno de los concejales denunciantes, Javier Carballo, volvió a votar a favor de su creación en el pleno celebrado en junio de 2011, cuando se aprobó por unanimidad de toda la Corporación, compuesta entonces por PP, PSOE y BNG, la organización municipal para el mandato 2011-2015”.

Denuncia archivada

Igualmente, el alcalde resaltó ayer que “la denuncia presentada por los concejales socialistas fue archivada cuatro veces, con resolución firme de la Audiencia Provincial, donde tres magistradas ratificaron que no existió delito de prevaricación administrativa ni malversación porque había control por parte de los distintos secretarios e interventores, que nunca pusieron objeción a la creación de las comisiones ni a los pagos por la asistencia de los concejales a dichas comisiones, la cual está acreditada”.

Un momento de la intervención del regidor.

Un momento de la intervención del regidor. / FdV

Unas comisiones que “son un órgano colegiado no decisorio, por lo que no es preciso que un funcionario ejerza como secretario, sino que puede hacerlo un miembro de la propia comisión”.

Y Maneiro sentenció que mientras sea alcalde “seguirá habiendo comisiones de coordinación, siempre dentro de la legalidad, puesto que son imprescindibles para el buen funcionamiento del gobierno municipal, como hemos comprobado durante estos años”.

Suscríbete para seguir leyendo