Bello Maneiro considera avalada su labor por el Tribunal de Cuentas del Estado

El alcalde se aferra a un informe que descarta cualquier irregularidad en las cuentas

La comparecencia del alcalde y su equipo, esta mañana.

La comparecencia del alcalde y su equipo, esta mañana. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aunque se desconoce la fecha en la que fue emitido, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, se aferra a un informe del Tribunal de Cuentas dependiente del Estado central que “tumba” el informe del Consello de Contas de Galicia referido a supuestas irregularidades en el pago de dietas a funcionarios.

El regidor volvió a comparecer esta mañana, como hizo solo unos días antes, para referirse a ello y “sacar los colores” a la oposición, dado que entiende que todas las acusaciones sobre las supuestas irregularidades obedecen a una estrategia de grupos como el PSOE de María Ferreirós.

"Son legales"

Sostiene el gobierno local que el Tribunal de Cuentas “desacredita el informe del Consello de Contas, ya que concluye que el cobro de dietas por parte del secretario y del interventor municipales son legales”.

Tanto es así que en el propio auto se dice, según el equipo de Bello Maneiro, que “no hay lugar á incoación de proceso judicial contable por resultar de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable”.

La intervención de Bello Maneiro para referirse al informe del Tribunal de Cuentas del Estado.

La intervención de Bello Maneiro para referirse al informe del Tribunal de Cuentas del Estado. / FdV

Y no solo eso, sino que la resolución del Tribunal de Cuentas supone “el archivo de todo lo actuado”, dejando constancia de que “los pagos en concepto de dietas abonados” a los dos funcionarios “tienen cobertura legal y no supusieron vulneración alguna de la normativa presupuestaria aplicable”.

"Legalmente autorizados"

A mayores, Bello Maneiro resalta que el Fiscal “informó de que los pagos denunciados como indebidos estaban legalmente autorizados”, y de que “las presuntas irregularidades quedaron suficientemente justificadas, por lo que no se aprecian indicios de responsabilidad”, de ahí que solicitara también el archivo del procedimiento.

Esto lleva al alcalde a decir que “es imposible más contundencia” y a reclamar nuevamente al Consello de Contas que, “a la vista de las sentencias y resoluciones firmes emitidas por organismos superiores, proceda a rectificar su informe”.

María Ferreirós

Termina diciendo que la portavoz socialista “miente”, pues “cuando hace unas semanas salió el informe del Consello de Contas de Galicia, anunciaba que elevaría el caso al Tribunal de Cuentas, cuando en realidad ya había presentado la denuncia hace tiempo”. Por eso el alcalde tuvo que ir a declarar “el año pasado”.

Asimismo, tras criticar que la oposición “denuncia todo lo que hacemos”, Bello Maneiro ironiza animándolos a seguir así, ya que los considera “los mejores candidatos posibles”.

Suscríbete para seguir leyendo