Los jóvenes de Cambados reclaman mejoras en la biblioteca municipal

El “Encontro Mozo” recaba las peticiones de los alumnos del Ramón Cabanillas

Tino Cordal y Samuel Lago conversan con las estudiantes. Al fondo, Borja Santamaría.

Tino Cordal y Samuel Lago conversan con las estudiantes. Al fondo, Borja Santamaría. / Iñaki Abella

Cinco alumnos del instituto Ramón Cabanillas, acompañados de su orientadora, el subdirector del centro, y representantes de la asociación Arousa Moza -entre ellos, el popular mozo Borja Santamaría-, se reunieron ayer con el grupo de gobierno de Cambados para exponer las preocupaciones de la juventud y las mejoras que les gustaría ver en su pueblo.

Entre estas, se encuentra desde la proyección de películas en el Auditorio o la creación de un servicio de alquiler de bicicletas, hasta la construcción de una piscina al aire libre y la creación de zonas cubiertas en el patio del instituto, para las mañanas de lluvia.

Los jóvenes cambadeses, a las puertas del consistorio junto a los responsables políticos y profesores del instituto.

Los jóvenes cambadeses, a las puertas del consistorio junto a los responsables políticos y profesores del instituto. / Iñaki Abella

La asociación Arousa Moza recibió financiación europea para un proyecto de participación juvenil, enmarcado en el Erasmus Plus. La iniciativa consistía en visitar un grupo de institutos, recoger las inquietudes y peticiones de los jóvenes, y trasladárselas posteriormente a los Ayuntamientos.

El “Encontro Mozo” ya se hizo en A Estrada, Vilagarcía y Vilanova, y tras la sesión de ayer en Cambados, se harán dos más, en Ribadumia y en una última localidad que está por concretar. Finalmente, se elevarán también las peticiones a la Xunta de Galicia.

Necesitan espacios donde reunirse, tanto en momentos de ocio como para hacer trabajos en grupo

Durante los últimos días, Arousa Moza se entrevistó con distintos grupos de alumnos del Cabanillas cambadés. Tras una “tormenta de ideas” de la que surgió una primera lista de peticiones, se hizo un cribado de las mismas con los propios chicos, para escoger finalmente las más viables.

Las propuestas

Las ideas seleccionadas son las que presentaron ayer en el Concello al alcalde, Samuel Lago, y a un grupo de concejales del gobierno. Los jóvenes también piden espacios cerrados donde poder reunirse, sobre todo en invierno, la mejora de los ordenadores de la biblioteca pública, la creación de salas para poder hacer trabajos en grupo, y la mejora de instalaciones deportivas, como el pabellón del Cabanillas, los vestuarios de O Pombal, las canastas del parque de Torrado o las canchas de Corvillón.

También demandan mejores conexiones con otras localidades, sobre todo Vilagarcía, más paradas de autobús, un espacio en el patio del instituto donde poder aparcar los patinetes eléctricos, la coordinación de equipos de voluntarios para la limpieza de playas y el arreglo de carreteras en mal estado, citando el caso concreto de la de Corvillón. Piden igualmente un sistema de climatización en las aulas del instituto, pues sufren temperaturas muy altas a partir de primavera.

El alcalde y los concejales tomaron nota, si bien advirtieron de que será difícil llevar a cabo algunas de las propuestas, debido a su elevado coste, y que otras son competencia de la Xunta de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo