Más de 200 negocios o servicios turísticos de O Salnés tienen algún sello de calidad

La mayoría se han adherido a la platafoma estatal SICTED pero también hay numerosos establecimientos con la Q de la Xunta

Charla de la Diputación sobre el sistema SICTED, el pasado miércoles en Ribadumia.

Charla de la Diputación sobre el sistema SICTED, el pasado miércoles en Ribadumia. / Iñaki Abella

Más de 200 establecimientos turísticos de la comarca de O Salnés pueden lucir en sus escaparates algún distintivo de calidad, ya sea la “Q” que otorga la Xunta de Galicia o el que acredita la pertenencia al SICTED, un sistema de la Secretaría de Estado de Turismo que en el ámbito de influencia de O Salnés gestionan la Diputación y el Ayuntamiento de Sanxenxo. Tanto la Q como el SICTED avalan que un negocio o servicio público cumplen una serie de estándares de calidad.

Precisamente, la Diputación promociona estos días el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) con diferentes acciones en la provincia de Pontevedra. El miércoles, la diputada Nava Castro y una técnica dieron una charla en Ribadumia ante un grupo de empresarios del sector, en la que explicaron en qué consiste el sistema, sus ventajas y qué hay que hacer para darse de alta.

Sanxenxo, O Grove y Cambados son los tres municipios con más certificados

En estos momentos, hay más de 200 establecimientos adheridos a esta plataforma estatal, de los que, a mayores, más de 80 lucen la “Q” autonómica. El objetivo final es común: mejorar la experiencia de los visitantes en el destino, para que repitan o recomienden el viaje a sus allegados o en redes sociales. Por municipios, donde más hay es en O Grove y Sanxenxo.

Playa de Montalvo, en Sanxenxo.

Playa de Montalvo, en Sanxenxo. / Gustavo Santos

Sanxenxo lidera la clasificación del SICTED, con más de 100 entidades adheridas. La mayoría son alojamientos (incluidas viviendas de uso turístico), pero también hay bares y cafeterías, comercios y hasta playas. El Concello solicitó y logró la adhesión a esta plataforma de la Secretaría de Estado de Turismo de arenales tan emblemáticos como los de Silgar, Baltar o Montalvo. En los entornos de estas playas se concentra una parte muy importante de la oferta de ocio, de alojamientos y de gastronomía de la localidad, la capital turística de Galicia durante los meses de verano.

En lo que respecta a la Q de Calidade, tienen este sello casi 60 establecimientos en Sanxenxo, por lo que solo este municipio casi triplica la cifra del resto de O Salnés.

O Grove y Cambados

En O Grove, son 32 los negocios que se han dado de alta en el SICTED de la Diputación, y de ellos siete también cuentan con la “Q”. Seis son alojamientos, lo que da una buena idea del nivel de la profesionalización por la que ha apostado el sector hotelero meco.

Cambados tiene 18 empresas o servicios públicos en el sistema de calidad de la Diputación, y cinco de ellos han obtenido también la Q de Calidade que concede la Xunta. En Vilanova hay diez firmas en el SICTED; en Meaño, son ocho; en Vilagarcía, siete (solo una de ellas tiene la Q); en Meis, cinco; y en los municipios de A Illa y Ribadumia, cuatro, en ambos casos.

Oficina de turismo de Cambados.

Oficina de turismo de Cambados. / Pablo Hernández Gamarra

En lo que respecta a la Q de Calidade, hay cinco bodegas, lo que también demuestra el interés que este tipo de empresas han puesto por el enoturismo. En esta selecta relación figuran asimismo una agencia de viajes, un club náutico y las oficinas de turismo de A Illa, Cambados y Armenteira, entre otros, que dependen de los Concellos, las dos primeras, y la Diputación, la última.

El distintivo del SICTED tiene una validez de dos años, condicionada a una evaluación anual de seguimiento y a que el aspirante supere una serie de requisitos. En el caso de los municipios de O Salnés, el Ayuntamiento de Sanxenxo gestiona los de esta localidad, mientras que todos los demás dependen de la Diputación.

Desde hoteles y restaurantes hasta museos, pazoscon jardines de interés botánico y barcos de pasaje

El sector turístico es muy heterogéneo, y prueba de ello es la gran diversidad de actividades que realizan las empresas que forman parte del SICTED de la Diputación. Así, hay desde agencias de viajes hasta casas de turismo rural, apartamentos, hoteles y cámpines, pasando por restaurantes, compañías de barcos de pasaje, bodegas, museos, pazos con jardines de interés botánico y empresas de turismo activo.

La lista de empresas arousanas que han apostado por el sistema de calidad de la Diputación también revela el gran crecimiento que ha experimentado el ocio náutico, pues hay desde firmas que alquilan motos de agua o piraguas hasta otras que ofrecen travesías por la ría o clases de buceo. En este sentido, hay en O Salnés una veintena de firmas de turismo activo, que aprovechan las excelentes condiciones paisajísticas de la comarca. La mayoría están relacionadas con el disfrute de las playas.

El sector turístico está preparando todo para una campaña de Semana Santa que esperan que sea buena, a tenor de lo sucedido los pasados veranos, cuando se superaron los récords de visitantes. Pero en el caso del periodo vacacional de Pascua dependerá mucho de la evolución meteorológica, dado que muchas reservas son de última hora.

Suscríbete para seguir leyendo