Arzobispo Lago celebrará en obras su primer cumple

Ravella anuncia la reforma del maltrecho vial, "aún en garantía"

La calle presenta actualmente una imagen de abandono.

La calle presenta actualmente una imagen de abandono. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mes que viene se cumple un año desde la inauguración de la céntrica, concurrida y humanizada calle de Arzobispo Lago.

Aún “en garantía”, este vial llamado a ser la imagen de Vilagarcía será sometido ahora a una inevitable reforma, ya que, como se denunció en FARO en repetidas ocasiones durante los últimos meses, su estado es deplorable.

Ayer se colocaron las vallas de obra. |   //  FDV

Un operario en las fuentes a reformar. / FdV

Tanto es así que este vial, repleto de problemas antes, durante y después de su inauguración, se caracteriza por tener unas fuentes que no funcionan desde hace meses y estanques que acumulan agua putrefacta.

Verdín

Como también por disponer de un mobiliario destrozado y unos jardines muertos hace tiempo, como su lo único vivo fuera el verdín que se extiende por la calle.

Así lo han denunciado hasta la saciedad vecinos, comerciantes y grupos políticos como el PP, a los que Ravella responde ahora, a las puertas del primer año de actividad, problemas y desperfectos, anunciando la puesta a punto de la calle.

"Pequeños defectos de obra"

Y no solo eso, sino que, como si no lo supiera desde antes, sostiene el gobierno vilagarciano que fue la “inspección ordinaria” propia de todo proyecto que está a punto de finalizar su plazo de garantía lo que permitió detectar “pequeños defectos de obra o problemas derivados del uso de equipos que pasarían desapercibidos sin el correspondiente periodo de prueba”.

Un operario en una de las fuentes a reparar. |   //  FDV

Ayer fueron colocadas las vallas de obra. / FdV

Esto viene a ser algo así como decir que Ravella ha necesitado un año para constatar los problemas de Arzobispo Lago tantas veces expuestos, y de ahí que ayer anunciara, por fin, el comienzo de la obra de reparación.

Se cree que empezará entre hoy y el lunes, dado que ayer el único operario desplazado al vial se limitó a vaciar la fuente y acotar la zona de actuación colocando vallas plásticas de obra.

"Sin coste alguno"

Lo bueno de todo esto, como parece lógico, es que la empresa que reformó la calle y construyó las fuentes va a encargarse también de esa reforma, presumiendo Ravella de que se hará “sin coste alguno”, como cabría esperar.

En definitiva, que lo importante es que va a repararse de una vez por todas esta céntrica calle peatonal de Vilagarcía.

Unos trabajos “para mejorar el mobiliario y el funcionamiento de las fuentes ornamentales”, además de “corregir las deficiencias detectadas desde que se inauguró la peatonalización de la calle”, añaden en Ravella.

Sistemas de depuración

Donde son conscientes de que los más complicado será reparar las fuentes, ya que habrá que hacer una importante obra con la que “mejorar los sistemas de depuración del agua que nutre los vasos a través de los circuitos”.

Asimismo, habrá que “revisar la instalación eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento”, ya que la original se ha demostrado del todo ineficaz.

A mayores, se ejecutarán “actuaciones de menor calado, sobre todo retocando el mobiliario y mejorando la fijación de los elementos de madera y el drenaje de algunos de los jardines”, asume Ravella.

Suscríbete para seguir leyendo