A Lomba servirá de laboratorio para un sistema de retransmisión con tecnología 5G

El operador gallego R y el Concello de Vilagarcía deciden desarrollar el proyecto piloto | Se podrá emitir en directo a través de internet y tendrá una cobertura multicámara

La idea es poder llevar esta tecnología al mayor número de instalaciones deportivas. |  // I. ABELLA

La idea es poder llevar esta tecnología al mayor número de instalaciones deportivas. | // I. ABELLA / Diego Doval

El estadio de A Lomba se convertirá en banco de pruebas de un sistema de retransmisión de eventos deportivos con tecnología 5G. Una posibilidad a la que se ha llegado gracias al acuerdo alcanzado entre el Concello de Vilagarcía y R, el operador de telecomunicaciones gallego. El proyecto piloto está pensado para grabar y retransmitir en tiempo real.

Este servicio de última generación se basa en un sistema de producción automática y remota con capacidades de vídeo en calidad 4K. La inteligencia artificial aplicada a la emisión automática del evento permitirá recibirlo a través de múltiples plataformas en internet sin necesidad de operadores de cámara, tanto en diferido como en directo.

Además, se podrá ejecutar la realización remota, por ejemplo, de un partido de fútbol que se juegue en las instalaciones del estadio, a través de una mesa de realización en la nube, accesible desde cualquier lugar y con la posibilidad de gestionarla manualmente. Un sistema multicámara incluido en el piloto facilita, también, el cambio de cámaras simultáneas de forma inmediata, considerando los objetivos tácticos más específicos e interesantes para el deporte.

Los partidos se podrán presenciar con la mejor calidad.

Los partidos se podrán presenciar con la mejor calidad. / Iñaki Abella

El director de empresas de R, Isidro Fernández de la Calle, explica que “este proyecto exprime las capacidades de nuestra nueva red 5G y de sus servicios, demostrando que hoy en día podemos igualar a la fibra a través de una tecnología radio con garantías de alta capacidad, muy baja latencia y privacidad. Además, y como novedad fundamental, nuestra red 5G y sus nuevas funcionalidades pueden ser utilizadas de manera totalmente digital por parte de otras empresas tecnológicas. Queremos que más y más socios tecnológicos de aplicaciones conozcan la nueva infraestructura y sus posibilidades para crear juntos servicios innovadores para familias, pymes y grandes empresas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Deportes, Carlos Coira, celebró “que una empresa como R haya escogido Vilagarcía para hacer esta experiencia piloto, por lo que significa un reconocimiento a la labor que desarrollan una multitud de clubes (en Vilagarcía hay más de tres mil fichas federativas de distintos deportes) y también al esfuerzo municipal por contar cada día con más y mejores instalaciones y servicios, en los que podría integrarse el que ahora ofrece R, una vez evaluada la experiencia piloto”.

Los partidos tendrán además varias cámaras para enriquecer la retransmisión.

Los partidos tendrán además varias cámaras para enriquecer la retransmisión. / Iñaki Abella

El piloto probará con 5G la conectividad de datos de este servicio de última generación sobre la plataforma Paragon de Singtel y con la aplicación TiiVii de la empresa gallega Cinfo. La plataforma es pionera por la cantidad de capacidades que aglutina aplicadas a redes 5G; entre otras, la de facilitar un control sin precedentes de múltiples aplicaciones. Esto se traduce en rapidez, eficacia y reducción de costes operativos y de personal a la hora de ofrecer el servicio de videostreaming que se probará en el estadio de A Lomba estos meses.

El sistema inteligente de la plataforma permitirá retransmitir y grabar, por ejemplo, competiciones y partidos oficiales de fútbol, exhibiciones, entrenamientos y otros eventos de ese tipo que se realicen en el estadio de Vilagarcía.

Otra de las funcionalidades del sistema es “Second Coach” especialmente dirigida a cuerpos técnicos para mejorar el rendimiento deportivo a través de grabaciones de rutinas de entreno y partidos para su visualización y análisis. Siguiendo la tónica del proyecto, se pueden grabar y visionar entrenamientos o técnicas desde diferentes tiros de cámara, hacer avances, retrocesos y enfoques en el vídeo o incluso marcar puntos de interés para recuperarlos y repasarlos posteriormente.

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