Quejas en el marisqueo arousano por las ayudas extraordinarias de la Xunta

Al computarse los ingresos brutos quedaron fuera de la convocatoria muchas trabajadoras

Mariscadoras, en una jornada de extracción.   | // NOÉ PARGA

Mariscadoras, en una jornada de extracción. | // NOÉ PARGA / A.M.

A.M.

La Consellería do Mar publicó el lunes la relación completa de mariscadoras que podrán cobrar la ayuda extraordinaria de 550 euros para compensar las pérdidas originadas por los temporales de otoño. Y han sido muchas las trabajadoras que se han quejado al ver que quedaron fuera de la relación pese a que entre octubre y noviembre ganaron menos de los 3.000 euros que la Xunta había puesto como umbral. Esto se debe a que la Consellería do Mar computó los ingresos brutos, pero la cantidad real que percibieron las mariscadoras es menor, porque al total de las ventas hay que restar la cotización mensual de la Seguridad Social y las comisiones para el proveedor y para el funcionamiento de la lonja y los servicios de la Cofradía.

Así, algunas mariscadoras arousanas consideran que la convocatoria no ha servido para resolver en realidad el mal trimestre que han tenido en la mayoría de las agrupaciones, y que lo que perseguía la Xunta era ganar votos. En este sentido, apuntan que se ha publicado una lista con datos personales de miles de mariscadoras, y que cuando fueron las ayudas extraordinarias de los autónomos se rehusó hacer público el listado para proteger la privacidad de los beneficiarios.

En el sector también afirman que la Xunta no les está dando información sobre cómo se tramitarán los paros biológicos ni los requisitos que se deberán cumplir.

Suscríbete para seguir leyendo