Los “jipis” tomarán las calles de A Illa para mimetizarse con el carnaval

Festas Culturais mantendrá el desfile del lunes, instaurado desde la etapa de la pandemia

El Entroido de A Illa tendrá un día monográfico dedicado a los “jipis”.

El Entroido de A Illa tendrá un día monográfico dedicado a los “jipis”. / Iñaki Abella

A. G.

Quedan poco más de una decena de días para el inicio del carnaval, una de las etapas festivas marcadas en rojo en A Illa de Arousa, donde la asociación Festas Culturais, integrada en Dorna, lleva varias semanas tratando de cerrar las actividades que girarán en torno al Entroido más anárquico de la comarca. A falta de pequeños flecos, una de las grandes novedades de este año será la llegada de una legión de “jipis” que tomarán las calles de A Illa el Martes de Carnaval incorporando muchas sorpresas para los que quieran unirse a la fiesta. Será así un homenaje a uno de los disfraces más repetidos en cualquier Entroido que se celebra en la comarca de O Salnés.

El ente, que cuenta con la colaboración del Concello y con el apoyo de algunos patrocinadores, impulsará la fiesta a partir del viernes en la carpa que se ubicará en la plaza de O Regueiro. Esa jornada tendrá lugar la celebración del Venres de Comadres, cuando ningún hombre podrá salir a la calle, a menos que se disfrace de mujer o se resigne a sufrir algún escarnio.

El domingo, el objetivo del colectivo es recuperar un elemento básico del carnaval que se vive en A Illa, el Liborio. Este es un personaje que se disfraza de lo primero que encuentra por casa, utilizando algo para taparse la cara y no ser reconocible. Este personaje se sigue manteniendo entre las personas de mayor edad pero ha perdido mucha presencia entre los jóvenes, algo que quieren cambiar desde Festas Culturais. La jornada dedicada a los liborios se centralizará en la carpa de O Regueiro e incluirá un pregón en la carpa en el que estarán presentes personajes ilustres del mundo de la política y el deporte.

El Lunes de Carnaval, el día grande de A Illa, incluirá un desfile de “entroidos” que recorrerá todas las calles del municipio y que contará con la presencia de charangas, zancudos, animación y otras sorpresas con el objetivo de calentar motores de cara a lo que se va a celebrar por la noche. Ese día se van a sortear entre los “entroidiños” productos de las casas que se han animado a apoyar la celebración de una de las fiestas más queridas de A Illa junto a las del Carme y el patrón, San Xulián.

El miércoles tendrá lugar la quema del “Liborio”, el personaje que, cada año, se crea con una ojeada sarcástica a la actualidad del momento. En este desfile si va a haber novedades, ya que se está barajando la posibilidad de variar los itinerarios del desfile e, incluso, se está estudiando la posibilidad de incluir un concurso de “lloronas”. “Queremos hacer algo distinto, que el recorrido pueda ser algo más corto y centrar una mayor actividad en la carpa, pero todavía estamos dándole la vuelta al asunto”, explican. El Entroido finalizará con la celebración del desfile de carrozas y el día de las comparsas.

Desde las Festas Culturais reclaman también un mayor apoyo de los vecinos, “que se integren y que colaboren con nosotros aportando ideas nuevas que sirvan para impulsar una de las fiestas que más apreciamos en este municipio”, señalan.

Suscríbete para seguir leyendo