Una resonancia menos claustrofóbica

La unidad móvil que visita el Hospital do Salnés se moderniza con un equipo que aumenta su diámetro en diez centímetros | En 2023 se realizaron 2.500 exploraciones

El conselleiro de Sanidade visitó ayer la unidad móvil, que estará hasta el día 23 en Vilagarcía. |   // IÑAKI ABELLA

El conselleiro de Sanidade visitó ayer la unidad móvil, que estará hasta el día 23 en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / María López

María López

María López

Los equipos móviles de resonancia magnética que recorren los siete hospitales comarcales de Galicia se han renovado recientemente con tecnología de última generación que además proporciona una mayor comodidad al paciente. Así, el diámetro del aparato de diagnóstico por imagen ha pasado de 60 a 70 centímetros. “Puede provocar cierta claustrofobia porque el imán suele ser estrecho, pero este equipo es diez centímetros más amplio y se nota muchísimo, aporta una sensación de confortabilidad mucho más alta”. Son palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ayer visitó la unidad móvil que permanecerá en el Hospital do Salnés hasta el 23 de enero.

Reducir la contaminación

En total recorren Galicia tres unidades móviles, convirtiendo al Sergas en el único sistema de salud que dispone de este “servicio pionero” que acerca las resonancias, propias de los hospitales de referencia, a los centros comarcales. Además, “reducimos la huella de carbono porque si el sistema sanitario fuese un país, sería el quinto más contaminante del mundo, y una parte importante es debido a los desplazamientos que se realizan en el ámbito sanitario”, comentó Comesaña acompañado del gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores; de la nueva directora del distrito sanitario saliniense, Encarnación Lucas; y de la gerente de Galaria (la empresa que el Sergas tiene contratada para las resonancias magnéticas móviles), la exconselleira Rocío Mosquera.

El equipo de resonancia móvil del Hospital do Salnés.

El equipo de resonancia móvil del Hospital do Salnés. / Iñaki Abella

También acudieron a la visita el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la jefa de servicio de Diagnóstico por Imagen de Galaria, Mercedes Arias; y el subdirector de Enfermería del Hospital do Salnés, Carlos Pol Balado.

Desde 2006 más de 230.000 estudios

Desde que funcionan las unidades móviles de resonancia (desde 2006) se han realizado más de 230.000 exploraciones, por lo que “son 230.000 desplazamientos que evitamos a los hospitales de referencia”, puntualizó el conselleiro.

En el caso concreto de O Salnés, durante el año pasado se efectuaron más de 2.500 estudios. “Es una apuesta clara del Sergas por los hospitales comarcales y por dotarlos de equipamiento como si fuesen hospitales de referencia”, ensalzó García Comesaña.

Los equipos se fueron renovando de forma paulatina. La modernización se completó a mediados de 2023 tras una inversión de casi 4 millones de euros entre los tres aparatos. Estos equipamientos tienen una vida útil de entre siete y diez años.

En el interior de la unidad móvil de resonancia magnética.

En el interior de la unidad móvil de resonancia magnética. / Iñaki Abella

Además de ampliar el habitáculo en el que se introducen los pacientes para ser escaneados, los nuevos equipos ofrecen novedades en el procesado de las imágenes. Así, con técnicas de inteligencia artificial se reduce el ruido, facilitando el trabajo de diagnóstico para los radiólogos.

El inicio de la construcción del centro de salud de Vilagarcía, sin fecha

Preguntado por las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía, el conselleiro Julio García Comesaña eludió dar una fecha para el inicio de los trabajos: “Para nosotros es un proyecto clave, importantísimo, que sigue los pasos que se tienen que dar. Se licitó el proyecto, se revisó con los profesionales y también con el Concello y todo va según los trámites habituales que no nos podemos saltar”. Añadió el titular de Sanidade que “la previsión es que por supuesto este centro vaya adelante y comience a construirse cuanto antes”.

El pico de la gripe ya pasó, pero sigue habiendo contagios

Con respecto a la situación epidemiológica de la gripe y su afectación en los servicios de Urgencias, García Comesaña confirmó que el pico del virus se produjo la última semana de diciembre y que ahora ya van tres semanas de descenso. Sin embargo las cifras más altas de atenciones a pacientes se dieron después del puente de diciembre. En relación al Hospital do Salnés, dijo que ayer no había nadie pendiente de ingreso.

Suscríbete para seguir leyendo