El Hospital do Salnés cerró 2023 con el primer aumento de partos en una década

Emilio Cabo, jefe de Ginecología: “Casi un 20% de las pacientes proceden de otras áreas sanitarias” | Ahora se puede pedir dar a luz en Rubiáns enviando un correo electrónico

Emilio Cabo Silva es jefe de Ginecología del Hospital do Salnés.

Emilio Cabo Silva es jefe de Ginecología del Hospital do Salnés. / María López

María López

María López

El Hospital do Salnés aguanta el tipo en cuanto a número de partos. Y es que el año pasado nacieron en el centro sanitario de Rubiáns un total de 381 bebés, cuatro más de los 377 registrados en 2022. Aunque se trata de un ligerísimo incremento, es el primero en una década en la que la natalidad ha ido en caída libre. “Este año ni mal ni bien, nos mantenemos, que no es poco”, valora el jefe del servicio de Ginecología del Hospital comarcal, el doctor Emilio Cabo Silva.

Cifra en “casi un 20%” las mujeres procedentes de otras áreas sanitarias de Galicia que eligen dar a luz en Vilagarcía. Ahora el trámite se ha simplificado. “Se puede solicitar a través de un correo electrónico que figura en la página web del Sergas. Nos lo pasan a nosotros y nos ponemos en contacto con la paciente para ver si cumple los requisitos para parir aquí”, explica el ginecólogo.

¿Cuáles son esas condiciones? Las mismas que las de cualquier mujer gestante del distrito sanitario de O Salnés: un parto previsiblemente a término, que no sea gemelar y en el que ni la madre ni el bebé sufran patologías que impliquen un embarazo de riesgo, cuyo seguimiento tendría que ser derivado a Pontevedra, donde hay UCI de neonatos.

El Hospital do Salnés cuenta con el distintivo de “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia), un reconocimiento de calidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef que cuando recayó por primera vez en el centro arousano, en 2005, se denominaba “Hospital Amigo de los Niños”.

Un 70% con epidural

En cuanto a los tipos de analgesia, en el Hospital arousano entre un 60 y un 70% de los partos se inyecta anestesia epidural. No obstante existen otros tipos de analgesia a los que puede optar la madre como masajes, ducha caliente o utilizar la bañera. Menos del 20% de los casos acaban en cesárea.

El doctor Cabo Silva recalca que “cada vez se respetan más las decisiones de las mujeres”. Prueba de ello son los planes de parto a través de los cuales las futuras mamás manifiestan sus preferencias y saben qué va a ocurrir en determinados supuestos.

Piel con piel

La primera hora de vida es muy importante tanto para la madre como para su hijo. De ahí que en el Hospital do Salnés se apueste por el contacto piel con piel, para establecer el vínculo madre-hijo e iniciar el amamantamiento.

Así, se coloca al bebé desnudo sobre el abdomen materno, ya que el contacto piel con piel calma al bebé, regula su frecuencia cardiaca y respiratoria, su temperatura y le estimula la búsqueda del pecho. Si por causas clínicas no es posible el contacto piel con piel con la madre, se realiza con el padre o por la persona que la madre elija.

[object Object]

Según explica el doctor Emilio Cabo Silva, la mayoría de las mujeres que paren en el Hospital do Salnés tienen entre 33 y 35 años. No obstante también las hay que superan los 40 años. “Podemos tener alguna mamá de 48 o 49 años, pero es algo excepcional”, comenta el jefe de servicio, quien aclara que “la edad por sí misma no es un factor de riesgo”. “No derivamos a pacientes a Pontevedra por su edad”, apostilla.

En el Complejo Hospitalario y Universitario de Pontevedra (CHUP) nacieron a lo largo de 2023 un total de 1.124 bebés, menos que los 1.141 del ejercicio anterior. Por tanto la evolución no es la misma que ha experimentado el Hospital do Salnés, con un mantenimiento (o suavísimo crecimiento) de los partos en el año que acaba de terminar.

[object Object]

La caída de la natalidad afecta a toda Galicia y también a toda España. En el caso del Hospital do Salnés llegaron a nacer en un solo año más de 700 bebés, allá por 2012 o 2013, según recuerda el responsable de Ginecología.

Suscríbete para seguir leyendo