El “carsharing” triunfa en Vilanova

Los dos coches eléctricos de alquiler fueron utilizados por 338 usuarios en tres meses

Uno de los vehículos de “Carsharing” estacionado en el punto de recarga de Vilanova de Arousa.

Uno de los vehículos de “Carsharing” estacionado en el punto de recarga de Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Es un método muy usado en zonas turísticas a lo largo del mundo, pero existía cierto escepticismo sobre su funcionamiento en un lugar como Vilanova.

El “carsharing”, una solución de movilidad que permite desplazarse son todas las comodidades sin necesidad de comprar un coche, limitándose a abonar el alquiler a las horas que se usa, ha ofrecido datos muy positivos para el Concello ya que los dos vehículos eléctricos Dacia que están en Vilanova han sido utilizados en 338 ocasiones, 136 de ellas por residentes en el municipio. La etapa en la que más reservas se registraron fue en la segunda quincena de septiembre, con 78, mientras que en la primera quincena de octubre la cifra fue de 72. Los residentes también utilizaron el servicio con mayor asiduidad en la segunda quincena de septiembre, cuando se reservó uno de los vehículos hasta en 26 ocasiones.

El número de usuarios inscritos que han utilizado los vehículos ha sido de 73, apuntándose la mayor parte de ellos en la primera quincena de septiembre, cuando utilizaron la aplicación un total de 35 personas.

La media de horas de reserva del vehículo ha sido de 10,2. Aunque en un primer momento, el servicio comenzó de forma bastante tímida, con tan solo 5,3 horas de media por reserva, esta se ha ido incrementando de forma paulatina hasta las 13,4 horas por reserva que se registraron en la segunda quincena de noviembre.

La media de kilómetros por reserva se ha situado en los 41,75, con un pico en la segunda quincena de octubre, cuando se llegaron a recorrer medias de 45 kilómetros. La más baja fue en la segunda quincena de noviembre, donde la media no alcanzó los treinta.

El Concello de Vilanova fue pionero en la implantación de este servicio en la comarca de O Salnés. Lo hizo de la mano de la red de concesionarios Caetano Fórmula, que puso a disposición del municipio dos vehículos, Dacia Spring, cien por cien eléctricos, ambos. Alquilar uno de estos vehículos durante un puñado de horas es relativamente sencillo, ya que hay que descargarse una aplicación móvil y, a partir de ese momento, se puede solicitar la cesión del vehículo a una hora determinada. Los dos coches están estacionados en las inmediaciones del Multiusos de Vilanova, lugar en el que se encuentra un cargador de baterías para automóviles y debe ser en ese punto donde debe ser estacionados.

El Concello, a cambio de contar con este servicio, abona un alquiler mensual que incluye una compensación según la recaudación. La idea de implantar el Carsharing en Vilanova nació bajo el geodestino Mar de Santiago, del que forma parte Vilanova con otros concellos del Ullán, y pensando en los peregrinos y visitantes que viajan sin coche y, de hecho, se informa de los lugares de interés turístico.

Suscríbete para seguir leyendo