Parquistas de Carril, ejemplo de profesionalización para Mar

El conselleiro aplaude el trabajo realizado por la OPP-89

María del Carmen Fernández, una de las parquistas de Carril.

María del Carmen Fernández, una de las parquistas de Carril. / Javier Teniente

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, considera que la Organización de Productores Paquistas de Carril (OPP-89) “está abriendo un camino que deberíamos emprender todos, como es el de la profesionalización”. 

Hace esta reflexión cuando se confirma que en 2023 la lonja de Carril ha marcado un registro histórico, después de superar los

10,3 millones de euros por la venta de 802 toneladas de producto, precisamente gracias a la aportación de la agrupación de parquistas que dirige José Luis Villanueva Vicente.

Se trata de una facturación que sitúa a la lonja carrilexa como la segunda más importante de la ría de Arousa, solo superada por Ribeira, y una de las destacadas a nivel autonómico.

Y eso a pesar de que esta zona de producción, en la desembocadura del río Ulla, está permanentemente sometida a un alto riesgo, tal y como aducen los propios parquistas cuando aluden a las importantes pérdidas que pueden causar las riadas –con el consiguiente descenso de la salinidad– y la contaminación.

Mejor que muchas cofradías

A pesar de todo, la OPP-89 destaca que logró en 2023 “unos resultados altamente positivos en comparación con el resto de las explotaciones de las cofradías”.

Y lo ha conseguido, precisamente, gracias a esa profesionalización que destaca y pone como ejemplo el titular de Mar, convencido de que esa es “la senda correcta”.

La misma profesionalización, por cierto, que ha llevado a la OPP-89 a desarrollar su Plan de Producción y Comercialización (PPYC) acometiendo la mejora de dos naves del muelle vilagarciano de O Ramal, con el propósito de poner en marcha un centro de almacenamiento, clasificación y promoción de moluscos.

Una inversión alabada

Esta inversión también es aplaudida por el conselleiro, tal y como destaca en el boletín informativo de los parquistas, en el que hace constar que ese tipo de acciones son las adecuadas.

No solo eso, sino que enfatizar que ese, el de la profesionalización, es el rumbo que deben trazar “todos los sectores”, pues lo considera “vital en los tiempos que corren”, cuando “la competitividad es voraz”. 

José Luis Villanueva, presidente de Parquistas de Carril.

José Luis Villanueva, presidente de Parquistas de Carril. / Javier Teniente

Trazabilidad

Todo ello para presentar al consumidor unos productos que, como Ameixa do Carril, tengan “una trazabilidad y calidad siempre garantizadas”.

Es por ello que Villares sentencia que, “sin duda, los pasos que están dando los parquistas son correctos y muy positivos”.

Unos pasos entre los que se encuentra la elaboración y desarrollo de un código de buenas prácticas en gestión de la OPP y reglamentos derivados del Plan de Producción y Comercialización.

Medida también alabada por Villares, sabedor de que “dentro de las políticas que imperan hoy en día en Europa, la profesionalización de estos sectores hace que tengan que dar esos pasos”, resalta en el anuario 2023 de los parquistas.

Economía azul

“Lo que está haciendo la OPP-89 es, precisamente, ir en la línea de la política europea, de la economía azul, de la política de la sostenibilidad y de la política de intentar dar un valor excelente a un producto de altísima calidad como es el nuestro”, asevera el representante autonómico.

El mismo que proclama que “el producto que tenemos en el mercado debería de tener mucho más valor”.

Parquistas de Carril seleccionando producto.

Parquistas de Carril seleccionando producto. / Javier Teniente

Sobre todo teniendo en cuenta que “se comercializan productos del mar procedentes de otros países europeos cuya calidad no tiene comparación con los productos gallegos”.

Lo que quiere decir es que “hay que intentar que nuestros productos del mar de calidad tengan un precio justo, y eso es lo que está haciendo Parquistas de Carril a través de la profesionalización, tratando de sacar la mayor rentabilidad a un producto que, desde mi punto de vista, está infravalorado en el mercado”.

[object Object]

Cuando José Luis Villanueva Vicente habla de los retos de futuro para la OPP-89 Parquistas de Carril, lo hace destacando el registro récord alcanzado en 2023, con más de 10 millones de euros facturados en lonja.

Y eso a pesar de que, “a causa de las riadas, las pérdidas fueron las más cuantiosas de toda la ría de Arousa, pues en realidad fuimos el único colectivo que mantuvo la producción durante todo el año a pesar de las adversidades y la que más producto tenía en sus parques” cuando descendió la salinidad.

Dicho lo cual, Villanueva sugiere en el anuario de la OPP-89 que “la puesta en funcionamiento del centro de clasificación en las nuevas instalaciones del muelle de O Ramal es una prioridad que no admite demora”.

Su intención es que esas nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre del año en curso.

A su juicio, “prestarán un gran servicio a los parquistas y aumentarán el volumen de ventas canalizado a través de la lonja de Carril, al tiempo que se mejorará la trazabilidad y las garantías de nuestros productos de cara a los consumidores”.

A mayores, José Luis Villanueva sostiene que “el acondicionamiento de las instalaciones del centro multiusos de promoción” de la Ameixa de Carril, en el edificio contiguo al centro de clasificación de moluscos bivalvos, “también será objeto de importantes inversiones”.

El objetivo es convertirlo en “una potente herramienta estratégica en la logística de la OPP-89”.

Por otra parte, pero también en relación con los planes de futuro de la organización, Villanueva anuncia que se dará continuidad al convenio de colaboración con Cobre San Rafael para seguir analizando y estudiando el agua en el entorno de los parques de cultivo. 

Esta acción “nos ha proporcionado datos importantes para nuestro conocimiento sobre la calidad de las aguas del río Ulla y su desembocadura, pero aún no son suficientes para tener la información deseada”, de ahí que vayan a seguir realizando estudios y a desplegar otras iniciativas “que nos permitan obtener la mayor cantidad de información posible”, concluyen los parquistas carrilexos.

Suscríbete para seguir leyendo