Paola María arrebata a Carou el liderazgo como concejal más casamentero

2023 fue el segundo año con más bodas civiles en el Concello de Vilagarcía

El concejal Juan Fajardo (EU) se casó en 2023 en una ceremonia oficiada por Ana Granja (PP).

El concejal Juan Fajardo (EU) se casó en 2023 en una ceremonia oficiada por Ana Granja (PP). / Iñaki Abella

M. López

Un total de 70 parejas eligieron el consistorio de Vilagarcía para contraer matrimonio a lo largo del año pasado. Es la segunda cifra más alta desde que empezaron a celebrarse bodas en Ravella, en 1995. El Concello de la capital arousana marcó su récord en 2022 con 79 enlaces.

En cuanto a los concejales más casamenteros, Paola María ha arrebatado el liderazgo a Álvaro Carou, que en 2023 se quedó en segundo lugar. La edil de Urbanismo ofició 18 ceremonias, mientras que el concejal de Turismo se encargó de 13. La teniente de alcalde, Tania García, ocupa el tercer puesto con 10 bodas, el alcalde, Alberto Varela, el cuarto con 8 y la concejala de Cultura, Sonia Outón, el quinto con 7.

Boda de Fajardo

Les siguen, por este orden, la portavoz del PP, Ana Granja, con 4; el concejal de Servizos, Lino Mouriño, con 3; y la exedil de Promoción Económica, Alba Briones, con 2, el mismo número de ceremonias que ofició el responsable de la cartera de Medio Ambiente, Diego García. En la cola están Argimiro Serén, Elena Rodríguez (PP) y Juan Fajardo, todos ellos con una. Además, el portavoz de Esquerda Unida se casó con su pareja Begoña en Ravella en 2023, en un acto presidido por la popular Ana Granja.

Por meses

Durante el año pasado no hubo ningún mes sin bodas. Febrero fue el menos elegido, con solo un enlace. En la otra cara de la moneda se encuentran mayo, junio y julio, con 9, 9 y 11 bodas respectivamente. En agosto se dieron el “sí, quiero” 8 parejas y en septiembre 7. Octubre y noviembre registraron 6 ceremonias, enero 4, abril 3 y diciembre 2. La última del año tuvo lugar el pasado sábado 30 de diciembre. El Concello de Vilagarcía lleva 28 años celebrando bodas civiles y desde entonces han pasado por el “altar” de Ravella 1.085 parejas. El primer enlace se ofició en la primavera de 1995.

Administrativa o ceremonial

Los contrayentes pueden elegir dos tipos de boda: la administrativa o la ceremonial. Las primeras se celebran de lunes a viernes en horario laboral del Ayuntamiento y consisten en la firma de la documentación en la Alcaldía. Sin embargo la boda ceremonial puede celebrarse por las tardes, fines de semana o festivos y el lugar es el Salón Noble. Pueden acudir invitados y la escalinata principal del consistorio se cubre con la alfombra roja.

En los últimos años a petición de los novios también se están celebrando bodas ceremoniales en días laborables. “También hay casos, aunque los menos, en los que la pareja contrayente puede celebrar la boda civil en el mismo lugar en el que ofrece el banquete, como pazos o casas rurales del municipio”, comentan fuentes municipales.

Mientras que las bodas administrativas son gratuitas, las que conllevan una ceremonia y la apertura del Concello fuera de horario laboral están gravadas con una tasa de 78,05 euros que permanece congelada desde 2015. Este importe está en vigor desde el año 2007 y pretende sufragar los gastos de personal necesario para poner a punto el Salón Noble.

Suscríbete para seguir leyendo