El tren del futuro debe pasar por Vilagarcía y el Ullán

Electrificación, supresión de pasos a nivel y nuevo apeadero son algunas de la mejoras

José María Bello Maneiro, en uno de los pasos a nivel por cuya supresión ha peleado durante años, ayer.   | //  FDV

José María Bello Maneiro, en uno de los pasos a nivel por cuya supresión ha peleado durante años, ayer. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los Ayuntamientos de Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures se disponen a vivir una época de transformación de la red ferroviaria que supondrá la definitiva potenciación del servicio de cercanías.

La supresión de más pasos a nivel en Valga, cuyo proceso de licitación inició ayer el Ministerio de Transportes, y la construcción de una nueva estación en este Concello, son dos de las acciones que pueden a revolucionar el servicio en el bajo Ulla.

El alcalde al lado de la vías a su paso por la zona industrial de Campaña.

El alcalde al lado de la vías a su paso por la zona industrial de Campaña. / FdV

Algo que conseguirá, sobre todo, el proyecto para electrificar la totalidad del tramo y evitar que siga funcionando como una especie de “isla”, desde que se electrificó en 2015 la parte restante del Eje Atlántico.

Mayor seguridad

Con estos y otros proyectos –como la reposición de traviesas– se persigue dotar a la vía de mayor seguridad, pero también dotar de las máximas prestaciones al tejido industrial del Ullán y al conjunto de la población, tanto de este territorio como de su comarca (Caldas), de O Salnés, Barbanza y Sar.

La apuesta por potenciar todo lo posible el tren de cercanías tiene que estar fuera de toda duda, y esa va a ser nuestra pelea, como lo ha sido hasta ahora, cada vez que hemos luchado por suprimir los pasos a nivel u otras mejoras

José María Bello Maneiro

— Alcalde de Valga

Esto será posible porque, como se había anunciado en abril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se dispone a invertir 11,4 millones de euros en la mejora de las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad en el tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira, que formaba parte de la línea Redondela-Santiago antes de la puesta en marcha del Eje Atlántico.

Desde entonces, este trazado paralelo al río Ulla, con estaciones en Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude, quedó “marginado”.

De ahí la importancia de los trabajos anunciados por Adif para “incrementar la fiabilidad y capacidad” del trayecto, “aumentando la regularidad de las circulaciones y potenciando también el tráfico de mercancías”.

Mejoras técnicas

Unas mejoras centradas en la electrificación de la vía que incluyen “actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, integración de los sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia, control de accesos, sistema de energía, edificación técnica y obra civil auxiliar”, resumen en Adif.

El paso a nivel de Castiñeiras.

El paso a nivel de Castiñeiras. / FdV

Razón por la cual esos más de 11 millones de euros previstos se convierten, para muchos, en una de las mejores inversiones que pueden realizarse ahora mismo en el Ullán.

No hay que perder de vista, por ejemplo, que toda la maquinaria que se construye en la actualidad está pensada para tramos electrificados, y si este no lo es, estará “condenado a muerte”.

Supresión de pasos en Cordeiro

En esa potenciación de la línea, como se apuntaba al principio, está llamado a jugar un papel destacado la supresión de los pasos a nivel de los cruces de la vía con los caminos de Carracido y Castiñeiras, ambos en la parroquia valguesa de Cordeiro y de titularidad municipal.

El inicio del tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira

El inicio del tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira / M. Méndez

Actuación en la que se invertirán cuatro millones de euros y que ayer salió a licitación a través del Boletín Oficial del Estado, confirmándose las actuaciones que días antes había anunciado ya el alcalde valgués, José María Bello Maneiro.

Según ese proceso de contratación, se destinan 3,2 millones de euros a la supresión de los pasos a nivel y obras complementarias, como la construcción de un paso superior que permitirá cruzar las vías y garantizar la conexión y accesibilidad de los vecinos.

De este modo, “vamos a dar un paso definitivo en pro de la seguridad después de muchos años de intensas gestiones, ya que antiguamente había una veintena de pasos a nivel en nuestro Concello”, explicaba ayer el alcalde, a pie de vía.

Uno de los pasos a nivel a suprimir, ayer.

Uno de los pasos a nivel a suprimir, ayer. / FdV

Solo quedarán dos

El mismo que detalla que solo quedarán dos, ambos dotados de barreras y señales acústicas. Y uno de ellos ni siquiera depende de esta administración, sino que su posible supresión está supeditada a lo que plantee el Ayuntamiento vecino de Pontecesures.

Uno de los trenes que pasan sin detenerse por Vilagarcía.

Uno de los trenes que pasan sin detenerse por Vilagarcía. / M. Méndez

“Podemos decir que la seguridad va a estar garantizada en Valga, con lo que esto supone de mejora de las comunicaciones y accesibilidad para los vecinos”, declara Bello Maneiro.

Una época importante

“Pero lo más importante –añade el regidor– es que estamos ante una época en la que van a poder desplegarse mejoras de la vía significativas que, a la postre, propicien el desarrollo de Valga y todo nuestro entorno”.

Razón por la cual, sentencia: “la apuesta por potenciar todo lo posible el tren de cercanías tiene que estar fuera de toda duda, y esa va a ser nuestra pelea, como lo ha sido hasta ahora, cada vez que hemos luchado por suprimir los pasos a nivel u otras mejoras”.

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José María Bello Maneiro, el alcalde conservador de Valga, insistía ayer en la necesidad de dotar a su pueblo de una parada de tren, a situar entre la parroquia de Campaña y Cordeiro.

Lo considera vital para “dar servicio a los estudiantes, a cuantos tienen que desplazarse al hospital y a quienes tienen que hacer todo tipo de gestiones en Santiago, Pontevedra o Vigo”.

Ese apeadero “también será de ayuda para los desplazamientos de los trabajadores”. En este sentido, Bello sabe que la mayoría son vecinos de Valga, pero también que los hay de otras localidades.

Es el caso de Santiago, ya que cuando la empresa Urovesa se trasladó desde la capital a su factoría en la parroquia valguesa de Campaña lo hizo llevándose a su plantilla compostelana.

Y, sin duda, muchos estarían encantados de tener una parada de tren en Valga. De ahí que cuando el alcalde realiza las gestiones para conseguir ese apeadero haga constar no solo que se han recogido más de un millar de firmas reclamándolo, sino también que en apena dos kilómetros cuadrados correspondientes al área industrial de Campaña se contabilizan 2.000 puestos de trabajo.

Por si no fueran argumentos suficientes para dotar a la zona de una parada del tren, Bello Maneiro sostiene que conseguirla, electrificar la vía y seguir reforzando el tramo Vilagarcía-Angueira contribuye a fijar población y proteger Valga desde un punto de vista medioambiental.

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