El Sergas incorpora a cuatro médicos de familia en los centros de salud de O Salnés

Las plazas se ubican en Vilagarcía, Catoira y O Grove | Los profesionales se irán sumando al trabajo en las próximas semanas | Quedan por solucionar los problemas de A Illa

Exterior del centro de salud de Vilagarcía de Arousa.

Exterior del centro de salud de Vilagarcía de Arousa. / Noé Parga

A. G.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará en las próximas semanas a cuatro médicos en varios centros de salud calificados como difíciles de cubrir con el personal necesario. Estos centros de salud son los de Vilagarcía, Catoira y O Grove, que asimilarán a los cuatro médicos de familia que salen de un proceso selectivo realizado a través del sistema de concurso de méritos.

En la capital arousana, las dos plazas que ofrece el Sergas son fijas y en turno de tarde en el centro de salud de As Carolinas, con guardias en el Punto de Atención Continuada (PAC) de referencia de la propia ciudad de Vilagarcía y en el de Caldas de Reis. Las otras plazas ofertadas son en turno de mañana en el centro de salud de Catoira, con el PAC de referencia en Vilagarcía; y en el de O Grove, que tiene como PAC de referencia el del propio Concello meco y el de Baltar, en el vecino municipio de Sanxenxo.

Con el fin de agilizar la adjudicación de plazas, los aspirantes podrán elegir las de su preferencia en un acto telemático para que, en el supuesto de quedar alguna sin adjudicar entre los médicos seleccionados, se pueda escoger un nuevo aspirante por la orden de prelación que resulte de la lista definitiva de aquellos que todavía no tienen su destino adjudicado.

Desde el Sergas señalan que el personal MIR de medicina de familia que finalizó en mayo pudo optar a estas plazas, siendo Galicia la única comunidad autónoma con un sistema de provisión de personal sanitario que permite a un especialista médico finalizar la residencia y ser personal fijo en ese mismo año. Además, la Consellería de Sanidade ampliará en próximas fechas el plazo de convocatoria del concurso-oposición de médico de familia para incluir las plazas de la oferta de empleo público de 2023, aprobada en noviembre en el Consello de la Xunta.

A las 150 plazas ya convocadas, se sumarán 121, haciendo un total de 271 las ofertadas por este sistema; queda por ver si en esas nuevas plazas estará el sustituto que se viene reclamando en el centro de salud de A Illa después de la jubilación de uno de los tres médicos que tenían allí su plaza. En principio, en A Illa no hay visos de que sea sustituido este médico, por lo que se teme que los otros dos se tengan que repartir el cupo de pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo