Los juzgados de O Salnés llegan a final de año con la mayor tasa de congestión de la provincia

El índice de atasco en el partido judicial de Vilagarcía es de 4,91 y en Cambados de 4,57, frente al 2,40 de A Estrada o el 2,70 de Vigo | El volumen de trabajo en los órganos arousanos se dispara con respecto a 2022

Imagen de archivo de una protesta de profesionales de la justicia, en Vilagarcía.

Imagen de archivo de una protesta de profesionales de la justicia, en Vilagarcía. / Iñaki Abella

Los juzgados arousanos se encuentran entre los más saturados de trabajo de Galicia. Así lo indican una y otra vez las estadísticas judiciales. El Consejo General del Poder Judicial hizo público ayer su informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales españoles, correspondiente al tercer trimestre de este año, y uno de los datos que desprende es que la tasa de congestión de los dos partidos judiciales de O Salnés es la mayor de toda la provincia de Pontevedra.

La tasa de congestión se calcula sumando el número de asuntos que estaban pendientes de resolución al inicio del periodo estudiado (en este caso a 30 de junio) y los que ingresaron nuevos, y se divide la cifra resultante entre el número de asuntos resueltos. Cuanto mayor es el índice de congestión, más atascado de trabajo está un órgano o partido judicial.

Así, los tres juzgados de Vilagarcía cerraron el tercer trimestre de este año con una tasa de congestión de 4,91 puntos, mientras que el índice de Cambados fue de 4,57. Ningún otro partido judicial de la provincia alcanza estas cifras. Solo se aproximan un poco a los datos de O Salnés los juzgados de Cangas do Morrazo (4,06 puntos) y O Porriño (4,07). En los demás partidos judiciales, el índice de saturación de asuntos es muy inferior.

Fueron especialmente buenos los datos del partido judicial de Vigo entre julio y septiembre pasados (con una tasa de congestión de 2,70) y de A Estrada (2,40). En el partido judicial de Caldas de Reis, del que dependen municipios como Pontecesures o Valga, la tasa fue de 3,89. Y en los juzgados de Pontevedra, quedó en 3,04.

En Cambados hay cuatro juzgados, mientras que en Vilagarcía son tres las unidades. Precisamente, la capital arousana lleva años reclamando la creación de un cuarto juzgado, precisamente con la finalidad de aliviar la carga de trabajo y la pendencia a la que deben hacer frente los funcionarios de los tres órganos ya existentes. Pero año tras año, la comisión mixta de Xustiza -que integran la Consellería del área de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- dejan a Vilagarcía a las puertas, al priorizar la creación o refuerzo de unidades en otros pueblos.

Los juzgados de Vilagarcía y Cambados son de primera instancia e instrucción mixtos (asumen tanto la jurisdicción civil como la penal), y abarcan un territorio que supera los 110.000 habitantes, pero que aumenta notablemente con el turismo estival. Esto, unido al gran número de pequeñas empresas y autónomos que hay en el territorio, y el acusado minifundismo, propician una carga de trabajo relevante.

Esto sin olvidar los asuntos especiales de narcotráfico, que requieren una dedicación y un tiempo extras debido a su gran complejidad, lo que en ocasiones obliga a aparcar temporalmente otras gestiones.

Asimismo, el informe estadístico elaborado por los técnicos del Poder Judicial permite extraer otra conclusión, y es que el volumen de trabajo se ha disparado este año en los juzgados arousanos.

Préstamos e hipotecas

Los juzgados de todas las jurisdicciones de España ingresaron entre julio y septiembre pasados 1,6 millones de asuntos nuevos, lo que supone un incremento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de Galicia, los órganos judiciales dieron entrada en el tercer trimestre de este año a 78.150 nuevos asuntos, lo que supuso un aumento interanual del cuatro por ciento. Ambos datos revelan que los juzgados españoles están teniendo este año un volumen de trabajo mucho mayor que en 2022.

Pero ambas subidas porcentuales languidecen si se comparan con el incremento de asuntos nuevos que se ha registrado tanto en Cambados como en Vilagarcía. Así, en Cambados tuvieron entrada entre julio y septiembre de 2022 un total de 1.089 demandas, pero esa cifra se elevó en el mismo trimestre de este año hasta las 1.533, lo que significa un 29 por ciento más, lo que supone siete veces más que el incremento porcentual de Galicia. En el caso del partido judicial de Vilagarcía, pasaron de 1.183 asuntos nuevos el año pasado a 1.420 ahora, lo que equivale a un 20 por ciento más.

Fuentes consultadas señalan que en los juzgados arousanos está habiendo muchas reclamaciones económicas relacionadas con préstamos e hipotecas, tanto de particulares que han sufrido presuntas cláusulas abusivas de los bancos, como de fondos buitre, que han comprado la deuda de las entidades financieras.

Vilagarcía tiene el doble de asuntos pendientes que Cambados

El trabajo estadístico del Poder Judicial es muy profuso, y permite conocer la situación de los órganos al principio y el final de cada periodo temporal. Así, en el caso de Vilagarcía se apunta que a 30 de septiembre tenían pendientes de resolución 4.826 expedientes, lo que significa algo más de 1.600 por órgano. La comparación con los datos de Cambados avala la afirmación de que una cuarta sala podría aliviar mucho la carga de trabajo en la capital arousana. Así, en el caso de la villa del albariño, cerraron el trimestre con 3.509 asuntos a la espera de resolución, lo que supone 877 por juzgado, prácticamente la mitad que en Vilagarcía. En consecuencia, la tasa de pendencia de los partidos judiciales arousanos también se encuentra entre las más elevadas de Galicia. La de Cambados es de 3,49 puntos, y la de Vilagarcía, de 3,91. A pesar de todo, los profesionales están sacando adelante un gran volumen de trabajo. Durante el pasado trimestre, la tasa de resolución de los juzgados de Vilagarcía fue encomiable, con mejores datos incluso que Cambados, pese a tener un juzgado menos. En Vilagarcía se resolvieron 1.234 causas (411 por órgano), frente a las 1.005 que quedaron finiquitadas en Cambados (251 por órgano). Vilagarcía logró reducir este año su tasa de pendencia interanual.

Suscríbete para seguir leyendo