Eduardo Abad alerta de la sangría de cierres en el comercio y la hostelería

El presidente de UPTA ironiza con el Black Friday para ilustrar la mala situación de ambos sectores

El presidente de UPTA, Eduardo Abad.  | // IÑAKI ABELLA

El presidente de UPTA, Eduardo Abad. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

La organización de autónomos UPTA emitió ayer un comunicado en el que una vez más alertan de la grave situación que están padeciendo los sectores de la hostelería y el comercio a nivel estatal y autonómico. Según los datos oficiales del Gobierno, a los que alude UPTA, Galicia perdió 431 afiliados al régimen de trabajador autónomo (RETA) en noviembre pasado, para cerrar el mes con 205.205 inscritos.

La organización de autónomos añade que el pasado mes cerraron más de 5.500 negocios. En total, y tomando los datos de toda España, el país perdió 1.069 autónomos durante noviembre, siendo el saldo especialmente dramático en los sectores de la hostelería (3.041 autónomos menos), y el comercio (2.461 menos). El resto de los sectores cerraron el mes en positivo, destacando las actividades profesionales y las vinculadas a la educación.

Por ello, UPTA calificó de “noviembre negro” para el pequeño comercio y la hostelería el pasado mes, en un juego de palabras que alude al controvertido Black Friday, con su aluvión de ofertas de las grandes cadenas y de las tiendas de internet.

El presidente de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad manifestó que, “estamos hartos de alertar de la extrema situación en la que se encuentran el pequeño comercio y la hostelería en nuestro país”. “Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes”.

Eduardo Abad hace un nuevo llamamiento a los gobiernos autonómicos “para que tomen medidas de inmediato”, pues advierte de que de lo contrario, “veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios”. “Es una auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas”, prosigue.

En un comunicado, el presidente de UPTA añade que, “asistimos incrédulos a la pasividad de las administraciones”, y que, “parece más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio y hostelería en los grandes grupos económicos”.

Suscríbete para seguir leyendo