La aparición de tuberías fantasma complica el saneamiento

La mejora del alcantarillado descubre canalizaciones que no están ni en los planos

La zona de actuación, entre los ríos O Con y Santa Mariña.

La zona de actuación, entre los ríos O Con y Santa Mariña. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La obra de mejora de la red municipal de saneamiento de Vilagarcía, que ha asumido la Consellería de Infraestruturas, no solo va a servir para reducir a poco más de 20.000 metros cúbicos el volumen de vertido medio anual en el río O Con, que actualmente soporta unos 771.376 metros cúbicos.

También se antoja un paso decisivo para seguir avanzando en el saneamiento integral de la ría de Arousa, como ya se explicó en ocasiones anteriores, y para poner orden en la maltrecha red de saneamiento vilagarciana.

El gran agujero abierto para descubrir la tubería fantasma.

El gran agujero abierto para descubrir la tubería fantasma. / M. Méndez

Sistema desfasado

Un sistema de canalizaciones subterráneas que está tan obsoleto y desfasado que se están descubriendo tramos con tuberías en pésimas condiciones y otras que ni siquiera figuran en los planos.

Eso es lo que se están encontrando los operarios de la empresa ourensana Petrolam, contratada por la Xunta a través de Augas de Galicia para hacer realidad esta mejora del saneamiento de Vilagarcía, presupuestada en 10 millones de euros.

Tanques de tormentas

FARO DE VIGO explicó hace días que la citada empresa acomete actualmente, no solo la construcción de los tanques de tormentas de Fexdega y de la plaza de abastos, sino también la dotación de colectores en zonas como la avenida de Valle Inclán, la calle de García Caamaño y el popular y concurrido parque de A Xunqueira.

Las nuevas tuberías , en A Xunqueira, ayer.

Las nuevas tuberías , en A Xunqueira, ayer. / M. Méndez

Pues bien, en este último lugar, donde ha sido necesario cerrar parcialmente la zona de juegos y ocio, fue descubierto un tramo de la red general de alcantarillado que no aparece en los planos.

En zig-zag

Puede decirse que se trata de una “tubería fantasma”, la cual en lugar de avanzar en línea recta por el lugar supuestamente correcto y contemplado en los mapas, lo hace en zig-zag bajo el parque infantil de A Xunqueira, lo cual complica enormemente los trabajos de mejora previstos.

Es por ello que en los últimos días la empresa Petrolam procedió a abrir un gran agujero y varias zanjas, tratando de determinar por dónde avanza exactamente esa tubería.

Punto crítico de vertidos

Se sitúa, precisamente, en una de las zonas donde se registraron en los últimos años los más importantes y numerosos vertidos de fecales.

La obra del tanque de tormentas de Fexdega, ayer.

La obra del tanque de tormentas de Fexdega, ayer. / FdV

Unos vertidos, como se indicó tantas veces antes, que afectan directamente al río O Con, pero también a la ría de Arousa, ya que se producen a escasos metros de la desembocadura.

El hecho de haber encontrado esas “tuberías fantasma” supone un trastorno, aunque bien es cierto que, al menos, va a servir para dar una solución definitiva a este problema.

Buen tiempo

La empresa adjudicataria lo sabe, de ahí que se esté empleando a fondo, aprovechando el buen tiempo reinante para superar este nuevo obstáculo y seguir adelante con la mejora del saneamiento financiada por el Gobierno de Galicia.

Mejora centrada, cabe recordar, en la renovación de la red de colectores de la avenida de Rodrigo de Mendoza, ejecución de un nuevo tramo en la avenida de Cambados y la construcción de los dos tanques de tormentas antes citados con sus correspondiente impulsiones y colectores.

Suscríbete para seguir leyendo