El saneamiento de Vilagarcía pasa por A Xunqueira

Los trabajos de mejora de la red obligan a cerrar parte del parque

El parque afectado por las obras.

El parque afectado por las obras. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A las obras de construcción de los tanques de tormentas de Fexdega y el entorno de la plaza de abastos de Vilagarcía se sumaron hace unas semanas los trabajos de instalación de colectores en la avenida de Valle Inclán, paralela a la línea de costa de la ciudad.

Ahora, una vez superados los últimos temporales, que obligaron a retrasar durante días esta fase, es el momento de iniciar la instalación de los colectores a lo largo del parque de A Xunqueira.

Augas de Galicia

Se trata de la ambiciosa obra de mejora del saneamiento impulsada por la Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, para mejorar la deficitaria red existente en la ciudad.

La zona del parque infantil afectada por el proyecto.

La zona del parque infantil afectada por el proyecto. / M. Méndez

Lo cual es tanto como decir que es una mejora válida y necesaria para acabar con los continuos vertidos que acaban en la ría de Arousa desde el río O Con, el cual recibe unos 771.376 metros cúbicos de aguas sucias cada año que, con esta obra, podrían verse reducidas a poco más de 20.000.

Marisqueo y acuicultura

Técnicamente, y según la propia Consellería, el objetivo es “solucionar los problemas en el alcantarillado de Vilagarcía que condicionan la actividad de los profesionales de la pesca, el marisqueo y la acuicultura” en la ría arousana.

Y todo debido a la existencia de “un exceso de sólidos” en la red actual, junto con una comprobada “ineficiencia de los colectores” y una “excesiva entrada de aguas limpias y de agua de mar” en las canalizaciones, generando “importantes inundaciones y vertidos, incluso en los casos de precipitaciones moderadas”.

La parte del parque infantil cerrada por las obras.

La parte del parque infantil cerrada por las obras. / M. Méndez

Para corregirlo, la Xunta diseñó un proyecto dotado con un presupuesto de diez millones de euros y puso en marcha un procedimiento que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Desde abril

Se puso en marcha en abril y está ejecutado por la empresa ourensana Petrolam, cuyos responsables aseguraban ayer que, a pesar de los temporales, el proyecto avanza “a buen ritmo” y “dentro de plazo”.

“Hemos tenido que esperar a que mejorara el tiempo para centrarnos en esta zona, pero ya ha llegado el momento de empezar a abrir”, explicaba ayer el encargado de la obra, en referencia a la apertura de zanjas prevista.

Las próximas semanas

Lo hacía mientras supervisaba la instalación de las últimas vallas para acotar la zona del parque de A Xunqueira sobre la que se va a intervenir durante las próximas semanas.

Se pretende, en consecuencia, colocar los colectores de la zona situada entre los dos tanques de tormentas, para lo cual es indispensable excavar parcialmente este concurrido espacio lúdico en el que se encuentra el Centro Comercial Arousa.

Los operarios colocando las últimas vallas.

Los operarios colocando las últimas vallas. / M. Méndez

La zona acotada por las vallas, en las que abrir las zanjas necesarias para las nuevas canalizaciones, ocupa parcialmente los jardines, el parque infantil y la pista del juego de la llave.

Paralelo al río

Es un tramo que discurre paralelo al río O Con, de momento situado entre el popular Hórreo da Xunqueira y el regato Santa Mariña, ya en el entorno del conjunto monumental del pazo, el convento y la iglesia de Vista Alegre.

El entorno del Hórreo de A Xunqueira y la pista del juego de la llave.

El entorno del Hórreo de A Xunqueira y la pista del juego de la llave. / M. Méndez

Es, como queda dicho, un proceso más del proyecto de modernización del saneamiento vilagarciano, que se centra en la renovación de la red de colectores de la avenida de Rodrigo de Mendoza, la ejecución de un nuevo tramo en la avenida de Cambados y la construcción de los dos tanques de tormentas antes citados con sus correspondiente impulsiones y colectores, como los de Valle Inclán y los que pasan por A Xunqueira desde la calle García Caamaño.

Puede recordarse que los tanques de tormentas de la plaza de abastos y Fexdega tienen un volumen de retención de 3.700 y 2.080 metros cúbicos, respectivamente.

EDAR

Esta intervención, cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, podría completarse en el futuro con la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Para ello, Infraestruturas ya ha comprometido un desembolso de 23 millones de euros con el que dotarla de un nuevo pretratamiento, un “reactor biológico de lecho móvil” y una mayor decantación secundaria.

Suscríbete para seguir leyendo