Los trabajos para proteger el río y la ría se intensifican

Los operarios toman el entorno de O Con para desplegar el proyecto de saneamiento de Augas de Galicia

El lugar que ocupará el tanque de tormentas de la plaza de abastos.

El lugar que ocupará el tanque de tormentas de la plaza de abastos. / M.M.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras haber arrancado en el aparcamiento frontal del recinto ferial de Fexdega, ahora también están en marcha las obras en la parte posterior de la plaza de abastos de Vilagarcía.

Se trata de dos zonas acotadas para hacer realidad el nuevo saneamiento de la ciudad; una mejora de la red municipal que ha sido asumida por la Xunta a través de Augas de Galicia y supone un desembolso de 10 millones de euros.

Dos tanques de tormentas

Cantidad que se considera suficiente para habilitar sendos tanques de tormentas y las nuevas conducciones, mediante lo cual dar salida hacia la depuradora a las aguas residuales y proteger de los vertidos al río O Con, contribuyendo con ello a la preservación de la ría de Arousa.

La zona en la que instalar colectores. Al fondo, la plaza de abastos.

La zona en la que instalar colectores. Al fondo, la plaza de abastos. / M.M.

Como se explicó en su día, el parking de Fexdega fue acotado para desplegar la construcción de uno de los tanques de tormenta previstos, con capacidad para 2.080 metros cúbicos.

Y lo mismo se hizo en una pequeña parcela situada tras la plaza de abastos, al otro lado del río, donde el tanque de tormenta estará diseñado para un volumen de 3.700 metros cúbicos.

La zona situada tras la plaza en la que se construirá uno de los tanques de tormentas. La zona arbolada que se ve detrás corresponde al terreno del pazo de Vista Alegre.

La construcción del tanque de tormentas en el aparcamiento de Fexdega. | // FDV / M.M.

Dado que ahí también han comenzado tanto la acumulación de material como los primeros trabajos propiamente dichos –y teniendo en cuenta que es necesario habilitar diferentes colectores–, ayer se procedió a cerrar con vallas el sendero peatonal que discurre paralelo al río O Con.

Vista Alegre-Valle Inclán

Se hizo entre la avenida de Valle Inclán, a la altura de la escuela de vela y la sede de Bombeiros, y el puente de Vista Alegre; en el trayecto que avanza pegado a la finca y al muro del pazo del mismo nombre.

Esto supone el lanzamiento definitivo de unos esperados trabajos que, como se explicó en su momento, reducirán las emisiones contaminantes al río O Con hasta poco más de 20.000 metros cúbicos, lo cual supone un descenso notable, teniendo en cuenta que el volumen de vertido medio anual es actualmente de unos 771.376 metros cúbicos.

La zona situada tras la plaza en la que se construirá uno de los tanques de tormentas. La zona arbolada que se ve detrás corresponde al terreno del pazo de Vista Alegre.

La zona situada tras la plaza en la que se construirá uno de los tanques de tormentas. La zona arbolada que se ve detrás corresponde al terreno del pazo de Vista Alegre. / M.M.

La obra ya en marcha, con un plazo de ejecución de 24 meses, incorpora un colector en un tramo de 357 metros en la avenida Rodrigo de Mendoza, una impulsión desde el tanque de tormentas de Fexdega, a lo largo de 265 metros, y un colector para 162 metros de la calle García Caamaño.

A mayores, el proyecto planteado por la Consellería de Infraestruturas incorpora el colector del margen derecho del río O Con por el que se hizo necesario cortar el paso a los peatones.

El paseo paralelo al río O Con que ha sido cortado ayer.

El paseo paralelo al río O Con que ha sido cortado ayer. / M.M.

Al igual que se incorporaran 740 metros de tubería de impulsión desde el tanque de tormentas de la plaza y un nuevo colector en la avenida de Cambados, éste con 181 metros de longitud.

Riesgo de inundaciones

Por cierto, que con esta inversión de diez millones de euros la Xunta no solo ayuda al Concello de Vilagarcía a reducir los vertidos de la red municipal para proteger tanto el río O Con como a la ría de Arousa, sino que también se reducirá el riesgo de inundaciones en el centro de la ciudad.

Dos de los operarios, cerrando el paseo paralelo a la finca del pazo de Vista Alegre.

Dos de los operarios, cerrando el paseo paralelo a la finca del pazo de Vista Alegre. / M.M.

Y no son las únicas ventajas, pues según la Consellería do Mar, la mejora del saneamiento vilagarciano propiciará un aumento de la calidad del agua en la ría arousana que, a la postre, supone un claro beneficio para los bancos marisqueros y polígonos bateeiros.

Especialmente para los situados más cerca de la desembocadura del río O Con.

Suscríbete para seguir leyendo