La obra de teatro póstuma de Domingo Villar llena el Auditorio de Vilagarcía

La compañía del arousano Carlos Blanco pone en escena “Síbaris” | La pieza se representa en O Grove el 9 de diciembre

Carlos Blanco (a la izquierda, en el papel de Víctor Morel) y Oswaldo Digón, en “Síbaris”.

Carlos Blanco (a la izquierda, en el papel de Víctor Morel) y Oswaldo Digón, en “Síbaris”. / Iñaki Abella

Una gran caricatura de Domingo Villar recibía al público, proyectada sobre la pared derecha del Auditorio. El escritor, fallecido en mayo de 2022 a los 51 años, creador de uno de los policías más famosos de las letras gallegas de todos los tiempos, Leo Caldas, escribió una única obra de teatro, “Síbaris”. El libro vio la luz hace apenas un par de meses, y desde entonces lo representa también por los teatros de toda Galicia la compañía Con de Tres Pés, que dirige el actor y productor arousano Carlos Blanco.

“Síbaris” está generando mucha expectación en todos los pueblos por los que pasa, y en Vilagarcía llenó las 700 butacas del Auditorio. El público disfrutó mucho con una comedia negra en la que se desarrolla la historia de Víctor Morel, un escritor célebre en horas bajas que necesita urgentemente dinero para que su hija pueda cumplir su sueño de estudiar en la Universidad de Oxford, pero que es incapaz de conseguirlo debido a un insuperable bloqueo existencial.

La actriz Belén Constenla, en la escena inicial de la obra. |   I.A.

La actriz Belén Constenla, en la escena inicial de la obra. | I.A. / Anxo Martínez

Hasta que su esposa escucha una anécdota relatada por el propio Morel, según la cual un coleccionista chiflado había comprado por medio millón de euros un manuscrito de Emil Cioran, uno de los padres del nihilismo francés. Eso precipitará la acción por los caminos de una entretenida comedia en la que se suceden los equívocos y enredos, pero teñido todo de una profunda nostalgia y de momentos de introspección, en los que Morel (interpretado por Carlos Blanco) se asoma a una claraboya con un pequeño sonajero desde que el llama una y otra vez sin éxito a su gato Capone, su mejor y más leal amigo.

La compañía ensayó “Síbaris” en A Illa, y regresará a O Salnés en poco más de tres semanas, pues el 9 de diciembre tendrá una función en el Auditorio de O Grove. En Vilagarcía, el público dedicó un largo aplauso a los actores.

El espectáculo destaca por la calidad del texto, en el que brillan como perlas las pinceladas de fino humor de Domingo Villar, la gran interpretación del reparto y el cuidado diseño de luces y sonido.

Suscríbete para seguir leyendo