Tiempos de vieira: la competencia llega de Ferrol

La flota de la ría ferrolana, a punto de completar su mejor año

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el patrón mayor de la cofradía de Barallobre (Concello de Fene), Jorge López, supervisando la campaña. |   //  FDV

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el patrón mayor de la cofradía de Barallobre (Concello de Fene), Jorge López, supervisando la campaña. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A la espera de que comience la campaña de la vieira que protagonizan las cofradías de Cambados y Rianxo, quizás el 4 o el 11 del mes que viene, la que promueven pósitos como el de Barallobre, en la ría de Ferrol, está a punto de concluir.

La extracción del pectínido en la ría ferrolana para su evisceración y comercialización –fresca y congelada– en la empresa Artesa Rías Baixas, sita en el polígono de Barro, finaliza este jueves, y lo hace tras alcanzar unos registros altamente positivos. Tanto que van a convertirla en la mejor temporada desde que hay registros.

57 toneladas

Baste decir que solo en los meses de marzo, abril y mayo, las lonjas de la parroquia de Barrallobre (Fene) y Ferrol colocaron en el mercado 57 toneladas de vieira, por valor de 224.000 euros, correspondiendo 20 toneladas y 127.000 euros a la primera de ellas.

La misma donde a principios del mes en curso se abría la campaña que finaliza el jueves, y en la que participan tanto miembros de su pósito como de las cofradías de Ferrol y Mugardos, en un total de diez embarcaciones.

Imagen de archivo de la descarga de vieira en el puerto de Cambados. |   //  NOÉ PARGA

Imagen de archivo de la descarga de vieira en el puerto de Cambados. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

La dirección xeral de Desenvolvemento Pesqueiro autorizó un tope máximo de extracción de 2.400 kilos de acuerdo con un plan de explotación directamente supervisado por Gardacostas de Galicia, “que precinta los vehículos en los que se transporta la vieira debidamente acondicionada hasta la planta de evisceración”, explican en la Xunta.

Evisceración

“Posteriormente, para que este bivalvo pueda comercializarse, debe eliminarse el hepatopáncreas, branquias y otros tejidos blandos diferentes del músculo aductor y la gónada, que son las únicas partes susceptibles de ser puestas en el mercado”, recuerdan en la Consellería do Mar.

Algo en lo que abundaba hace unos días la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que junto al patrón mayor de la cofradía de Barallobre, Jorge López, supervisó en el muelle de Fene el desarrollo de la campaña extractiva de la vieira en la ría ferrolana.

Fue allí donde se refirió a este molusco epifaunal, de la familia de la zamburiña y la volandeira, como “un recurso de primera calidad capturado en el enclave privilegiado de las rías gallegas”.

Jorge López y Martina Aneiros.

Jorge López y Martina Aneiros. / FdV

Antes de incidir en que su aprovechamiento en la ría de Ferrol no se desarrolló de forma continuada en los últimos años, ya que su extracción “está condicionada” por los niveles de toxina amnésica (ASP) que se registren en cada momento.

Unos registros, cabe reiterar, que se encarga de supervisar el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) mediante los muestreos en aguas ferrolanas y los posteriores análisis que se efectúan en las instalaciones que tiene en Vilaxoán (Vilagarcía).

ASP

De ahí que cuando los niveles de Amnesic Shellfish Poison –de ahí las siglas ASP– son superiores a los legalmente establecidos, se prohiba su comercialización, tanto en la ría de Ferrol como en la de Arousa.

Razón por la cual la campaña que se llevaba a cabo la pasada primavera en sus aguas tuvo que ser paralizada durante semanas.

Esas células tóxicas también actuaron en campañas anteriores, de ahí que no se llevara al mercado vieira ferrolana en 2022, 2019, 2017 ni en 2016.

Los últimos registros anuales existentes en la plataforma Pesca de Galicia son los de 2021, con 41 toneladas, 2018, con solo 8 toneladas de vieira, 2015, cuando se rondaron en Barallobre y Ferrol las 39 toneladas, el de 2014, con 45 toneladas, y 2013, que hasta ahora marcaba el mejor registro histórico, con 52 toneladas y 158.000 euros, es decir, 5 toneladas y 66.000 euros menos que en el presente ejercicio.

Producto ilegal

En relación con la campaña extractiva de vieira en la ría de Ferrol, y a las puertas de la que protagonizan las cofradías de Cambados y Rianxo, desde la Consellería do Mar vuelven a insistir en la necesidad de plantar cara al furtivismo y la pesca ilegal.

Especialmente cuando se trata de vieira, ya que puede convertirse en una seria amenaza para la salud pública si se comercializa de forma ilegal y, por tanto, sin analizar previamente el producto ni las aguas en las que se alimenta.

Al furtivo puede no importarle si la vieira está afectada por la toxina amnésica, ya que lo único que quiere es ganar dinero fácil.

El problema es que se trata de un aminoácido neuroexcitador que actúa a nivel del hipocampo y la amígdala, dos zonas cerebrales relacionadas con la memoria.

De ahí que sea una de las biotoxinas que al acumularse en los moluscos bivalvos, pueden llegar a afectar a los humanos, provocando desde intoxicaciones leves que generan trastornos gastrointestinales a problemas mucho más graves, pues incluso pueden llevar a una persona al coma.

Náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas son algunos de los efectos de la ASP, que en casos de intoxicaciones severas genera trastornos de tipo neurológico, como debilidad, confusión, somnolencia, vértigo y pérdida de memoria.

Todo eso puede evitarse adquiriendo solo vieira legal, ya que está garantizada por las Consellerías de Mar y de Sanidade a través del Intecmar.

Por eso desde la Xunta insisten en que la vieira “puede ser adquirida en los mercados debidamente eviscerada, envasada y etiquetada, es decir, perfectamente limpia y después de haber superado los controles higiénico-sanitarios más exigentes”.

Dicho de otro modo, que desde la Consellería que dirige Alfonso Villares hacen hincapié en la importancia y necesidad vital de “adquirir productos única y exclusivamente por los cauces legales”.

Gardacostas

Una recomendación que se hace acompañar de diferentes acciones preventivas y, sobre todo, del trabajo que realizan a diario los efectivos de Gardacostas de Galicia, por tierra, mar y aire.

Ni que decir tiene que este servicio adscrito a Mar ha intensificado la vigilancia desde que se puso en marcha la campaña de la vieira ferrolana, al igual que hará cuando comience la temporada en Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo