¿Qué pasa con el marisco muerto en la playa de Compostela?

El presidente de los parquistas de Carril lamenta el proceder de las mariscadoras

El manto de conchas de la playa de Compostela, ayer. |   //  NOÉ PARGA

El manto de conchas de la playa de Compostela, ayer. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pasado viernes los mariscadores de Carril denunciaron un nuevo episodio de mortandad. Más concretamente, hablaban de ingentes cantidades de almejas y berberechos que se habían “levantado” y permanecían, moribundos, sobre la arena. Y todo a causa de los temporales, el exceso de agua dulce y el descenso de la salinidad.

Es por ello que anunciaban que acudirían a recoger el marisco que siguiera con vida para resembrarlo en zonas más profundas, como ya estuvieron haciendo otras cofradías, aunque descartaron hacerlo el sábado porque “no serviría de nada, ya que se anuncia nuevo temporal”, explicaba Rolando Vidal Mouriño, uno de los denunciantes de la situación creada.

Lo cancelaron

Por este mismo motivo anunciaba que ese traslado de marisco se efectuaría ayer. El problema es que el mal tiempo persiste y la lluvia volvió a disuadir al sector, tal y como confirmaba alguna de las mariscadoras carrilexas que paseaba por la zona.

Lo único que les interesa es cobrar ayudas por cese de actividad, en lugar de preocuparse por trabajar, como hacen en otras cofradías, para tratar de salvar sus bancos marisqueros

José Luis Villanueva

— Presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril

En definitiva, que las conchas de almeja y berberecho, así como la “porquería” arrastrada por las corrientes, la pleamar y los fuertes vientos siguen sobre la arena de la playa vilagarciana.

La playa vilagarciana, ayer.

La playa vilagarciana, ayer. / Noé Parga

Lo cual, al ser preguntado por estos episodios de mortandad de bivalvos a causa del mar tiempo, lleva al presidente de la Organización Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, a decir que “el que está en las orillas arrancado o levantado por el mal tiempo es marisco que está flojo y resembrarlo no es siempre la mejor opción”.

"No se puede esperar"

Si se hace esto, advierte, “tiene que ser en el primer momento, cuando se produce el levantamiento del marisco y éste aún está vivo; lo que no se puede hacer es esperar varios días dejándolo expuesto, pues estará condenado a morir”.

Dicho de otro modo, que recogerlo ya agonizante unos días después y sembrarlo junto al marisco que está bien “es un despropósito, pues es lo mismo que coger los animales enfermos de una granja y meterlos en medio de los que están sanos”.

Una vista de la playa y, al fondo, Carril.

Una vista de la playa y, al fondo, Carril. / Noé Parga

Lo que sucede, a su juicio, es que los mariscadores de Carril que actúan de este modo “lo único que les interesa es cobrar ayudas por cese de actividad, en lugar de preocuparse por trabajar, como hacen en otras cofradías, para tratar de salvar sus bancos marisqueros”.

Dicho lo cual ironiza diciendo: “Se lo cargan todo y después aún pretenden gobernar la cofradía; sin duda para colocar a cuatro amigos y limitarse a pedir ayudas”.

Marisco levantado

Al margen de estas críticas a sus críticos, José Luis Villanueva sigue hablando como parquista para confirmar que a causa de los últimos temporales “lo que hay, más que mortandad, es mucho marisco que ha sido levantado”.

En estos casos, insiste, “tiene que ser inmediatamente recuperado, pero para hacer esto, luchar contra los depredadores, mantener en buena condiciones las zonas de producción y generar ingresos en la lonja hay que trabajar mucho y bien, es decir, actuar con profesionalidad y rigor, como hace nuestra agrupación”.

El problema, a su juicio, es que “trabajar con profesionalidad es algo que no sabe hacer esa gente que únicamente se dedica a buscar follones y a perseguir a los demás”.

El cese de secretaria y abogado

Por otra parte, Villanueva también se pronuncia después de que hace unos días el sector crítico de la cofradía de pescadores de Carril presentata un escrito en esta entidad y en la Consellería do Mar reclamando una asamblea general urgente que debería celebrarse hoy mismo y que no va a tener lugar.

Planteaba tomar el acuerdo de cesar a la secretaria y cambiar el equipo jurídico que asesora al pósito, lo cual fue inicialmente rechazado por algunos socios que indicaban que no hay razón para ello.

Ayer también se pronunció José Luis Villanueva, precisamente en calidad de socio y como presidente de la agrupación Parquistas de Carril, integrada en la propia cofradía.

Lo hizo para decir que “lo que esta gente plantea no es de recibo, ya que no hay ni una sola queja contra la secretaria ni razón alguna para apartarla del puesto”.

Muy por el contrario, garantiza que “todo funciona a la perfección, y el único lastre es el de un grupo de mariscadores cuyo único objetivo es desestabilizar”.

"Conocido personaje"

En relación con esto, Villanueva resalta que “son personas manipuladas por un conocido personaje que es el que maneja los hilos y usa como marionetas a algunos miembros de la junta general para que monten follón y conseguir su único objetivo, que es hacerse con el puesto, por eso también plantean cambiar al equipo de asesores jurídicos”, reflexiona el presidente de la OPP-89.

“No hay porque contratar a nadie si ya hay un servicio de asesoramiento y contamos también con el que nos brinda la Consellería do Mar”, sentencia el expatrón mayor José Luis Villanueva.

Suscríbete para seguir leyendo