La cofradía de Carril vuelve a tambalearse

Los críticos piden ahora el cese de la secretaria y el abogado

José Luis Villanueva Vicente, expatrón mayor y presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril.

José Luis Villanueva Vicente, expatrón mayor y presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El futuro de la cofradía de pescadores de Carril, una de las más importantes de Galicia, parece ahora más amenazado que nunca, y todo a causa del clima de crispación y enfrentamiento interno que se vive desde hace años.

Lo cierto es que la tensión no deja de ir en aumento, de ahí que algunos parquistas amenacen ahora con abandonar la cofradía.

Los parquistas son la clave

Esa puede condenarla para siempre, sobre todo si la agrupación decide irse de forma mayoritaria, ya que los acuicultores que la conforman son el pilar fundamental sobre el que se asientan la lonja carrilexa y el propio pósito.

Salir de ella es una opción que cobra cada vez más peso, sobre todo después de que el sector crítico, abanderado por los mariscadores de a pie, volviera a la carga en los últimos días.

Los díscolos no se conforman con haber logrado uno de sus grandes objetivos, como fue el relevo de José Luis Villanueva Vicente como patrón mayor, sino que, a pesar de haber perdido las elecciones, siguen presionando para imponer su programa y su argumentario.

Lo último, un escrito en el que piden que se destituya a la secretaria de la cofradía y se rescinda la relación laboral que tienen con ésta el abogado actual y su equipo jurídico, proponiendo también que se designe a sus sustitutos.

Los firmantes

Así lo plantean mariscadores como Inmaculada Otero Mouriño, Rolando Vidal Mouriño, Luis Vidal Mouriño, Silvia Calvo Acosta, Carmen María Porto Maneiro y Eugenia Longa Durán en un escrito en el que demandan la convocatoria de una junta general extraordinaria y urgente en la que tratar esos y otros asuntos.

Los firmantes, entre los que se también se encuentran María Sonia Muñiz Fernández, María del Pilar Acosta Bueno y Gabriel Muñiz Fernández, incluso llegan a sugerir fecha y hora para ese encuentro, el martes que viene a las cuatro de la tarde.

Supuesta "pérdida de confianza"

Todo ello tras asegurar que existe “una paulatina y grave pérdida de confianza en la actual secretaria de los órganos de gobierno por parte de los miembros de esta entidad”, algo que, sin embargo, han rechazado diferentes mariscadores y parquistas, quienes en todo momento defienden el proceder y la capacidad de la secretaria.

“Nadie la ha cuestionado y jamás se ha presentado escrito o queja alguna contra ella”, explican los sorprendidos socios de la cofradía carrilexa.

Pero los críticos, a quienes se suman Bibiana Calvo Acosta, Isabel Cores Ferreiro y Juan José Rodríguez Brun, insisten en ello, proponiendo el cese de la secretaria para que su cargo sea ocupado “por alguien que reúna los requisitos y condiciones pertinentes”.

Para añadir que “la falta de confianza se extiende a los abogados y procuradores que hasta ahora vienen asistiendo jurídicamente a la cofradía, entendiendo que deben ser sustituidos por otros profesionales que sean merecedores de la confianza mayoritaria de los miembros de la junta general”.

Paralelamente, los detractores de Villanueva quieren conocer todas las decisiones que éste adoptó hasta que en julio fue relevado por Javier Quintáns Berride. Como también quieren acceder a los trámites para renovar la concesión de la lonja.

En definitiva, y volviendo al principio, que en el seno de la cofradía hay socios empeñados en hacerse con el timón, pero también otros, tanto parquistas como mariscadores, que no están de acuerdo con el proceder del sector crítico.

[object Object]

Este año se facturaron en la lonja de Carril un total de 8.740.000 euros, y de esa cantidad, alrededor de 8.106.00 euros –el 93% de los ingresos– fueron generados por los parquistas que preside José Luis Villanueva Vicente.

Por el contrario, en el presente ejercicio el marisqueo a pie debe conformarse con 139.000 euros, el marisqueo a flote supera ligeramente los 253.000 y los naseiros se quedan en unos 155.000 euros.

Dicho de otro modo, que el potencial de los parquistas en la cofradía carrilexa está fuera de toda duda.

Muy por el contrario, alertan de la “enorme inestabilidad que se está generando”. Y algunos llegan a apuntar que entre los “detractores históricos” de Villanueva hay personas que llegaron a trabajar para la cofradía y fueron cesadas de sus funciones por “cometer acciones ilícitas”, por lo que se cree que “a algunos solo los mueve sus ganas de venganza”.

Los parquistas sostienen al puerto

Hablar de marisqueo en el puerto carrilexo es hablar de los parquistas, agrupados en la Organización de Productores Pesqueros Parquistas de Carril (OPP-89), que preside José Luis Villanueva Vicente.

Ellos son el principal sustento de su lonja y, por qué no decirlo, su cofradía. De ahí que algunos muestren su preocupación tras saber que hay parquistas dispuestos abandonarla, ya que esto, consideran, “sería el principio del fin”.

José Luis Villanueva, a la izquierda, en una reunión para planificar el control de calidad de las aguas de Carril.

José Luis Villanueva, a la izquierda, en una reunión para planificar el control de calidad de las aguas de Carril. / Iñaki Abella

Baste como ejemplo de ese poderío de los parquistas lo apuntado por FARO DE VIGO la pasada primavera, cuando ya se dejó claro que, con 135 millones de euros facturados desde el año 2000, gracias a la venta de 19.000 toneladas de almeja y berberecho, este pequeño puerto vilagarciano se ha colado en el “top ten” de las lonjas gallegas.

Lo más llamativo es que de los 135 millones de euros facturados desde el año 2000, nada menos que 113 millones correspondieron a las ventas del producto de los parquistas.

Como también se dijo entonces, los parquistas marcaron el año pasado su récord histórico en Carril, tras superar los 8 millones de euros, mientras que el marisqueo a pie de esta cofradía ingresó apenas 617.000 euros y los mariscadores de a flote (rañeiros) se quedaron en 427.000, correspondiendo a los naseiros los 134.185 restantes.

Suscríbete para seguir leyendo