La nueva limpieza parece convencer

Los vilagarcianos empiezan a notar el cambio

Una trabajadora barriendo y vaciando papeleras en Alcalde Rey Daviña, ayer.

Una trabajadora barriendo y vaciando papeleras en Alcalde Rey Daviña, ayer. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace días el alcalde de Vilagarcía de Arousa decía que se han acabado las pruebas y que es hora de que se empiece a notar el trabajo de la nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, Urbaser.

El mensaje parece haber tenido respuesta, ya que comerciantes y vecinos aseguraban ayer, al ser preguntados a este respecto, que “se ve una ciudad más limpia”.

Más operarios

Parece ser que “el ir y venir de operarios es constante durante todo el día, cuando antes pasaban días sin que apareciera el primero por algunas calles”.

Un trabajador de Urbaser cambiando una papelera.

Un trabajador de Urbaser cambiando una papelera. / M. Méndez

Quienes así opinan añaden que “se nota la mejoría, sobre todo, en el centro urbano, donde utilizan vehículos eléctricos para recorrer las calles y vaciar continuamente las papeleras”.

Máquina a presión

Uno de los comerciantes consultados también esgrime que “no solo vacían papeleras, sino que limpian a presión el espacio que ocupan para eliminar los líquidos derramados o cualquier otro resto”.

Una operaria de Urbaser en la calle Alcalde Rey Daviña.

Una operaria de Urbaser en la calle Alcalde Rey Daviña. / FdV

También hay vilagarcianos que destacan la acción de las máquinas barredoras y fregadoras de las aceras, que se ven ahora más que nunca”, y quienes aplauden la reposición de papeleras.

Barrenderos

Respecto a los barrenderos que trabajan a pie también se escuchan elogios, y hay quien dice que “nunca antes se habían visto tantos trabajadores”.

Otro aspecto destacado es que “incluso estos días de fuerte temporal se veía a los trabajadores realizando su trabajo y contribuyendo a mejorar la situación, ya que una mejor limpieza ayuda a evitar que hojas, papeles, plásticos y todo tipo de restos acaben taponando los desagües”.

Un operario y dos de las máquinas de Urbaser limpiando en la plaza de Galicia.

Un operario y dos de las máquinas de Urbaser limpiando en la plaza de Galicia. / M. Méndez

A la espera de que se introduzcan otras mejoras y novedades, tal y como indicaba el alcalde, Alberto Varela, en alusión al cambio de contenedores, los vecinos parecen aprobar esta nueva etapa y muestran su deseo de que “no sea solo al principio”.

El compromiso

En relación con esto, y volviendo al principio, el alcalde manifestaba que “después de un periodo razonable de transición, es el momento de que el cambio en el servicio de limpieza se haga notar para imprimir un cambio radical en la imagen de la ciudad; y eso se consigue incorporando maquinaria como la comprometida en el pliego de licitación y renovando la totalidad de los viejos contenedores de recogida de basura, lo cual se hará en breve”.

Dicho lo cual, el alcalde destacó la importancia de la nueva maquinaria, como los puntos limpios móviles, que ya funcionan desde hace días a modo de prueba, una máquina sulfatadora con la que secar malas hierbas y a un tractor desbrozador, que “va a permitir mejorar el estado de todo el término municipal actuando con más intensidad que nunca tanto en zona urbana como en el rural”.

La presentación de la nueva maquinaria.

La presentación de la nueva maquinaria. / FdV

Abundando en ello, aclaró que la concesionaria “pasará dos veces al año desbrozando los caminos de todo el concello, y eso se complementará con el trabajo de los operarios municipales, que de este modo quedarán más liberados y podrán centrarse en los tramos urbanos de ríos y regatos, ya que Augas de Galicia no lo hace”.

La presentación de esa maquinaria sirvió, igualmente, para anunciar la elaboración de un calendario en el que indicar dónde y cuándo estarán a disposición de los vecinos de cada calle, barrio o aldea esos puntos limpios que el alcalde cree una buena oportunidad, ya que “podremos tirar esos objetos que a veces no sabemos qué hacer con ellos y habría que llevar al punto limpio”.

Más comodidades

Se trata de dar más facilidades y comodidades al vecindario, pues ya “no valdrá la excusa de tirar todo en el contenedor de orgánicos porque no sabemos cómo deshacernos de algo”, espetó Varela.

Además de destacar la importancia de los cuatro puntos limpios móviles ya existentes –a los que en breve se sumarán dos más–, los representantes de Ravella hicieron hincapié en la posibilidad de “liberar” operarios para “profundizar en la limpieza de regatos en tramos urbanos” y en el “mantenimiento de espacios públicos”.

Suscríbete para seguir leyendo