Urbaser empezará a cambiar todos los contenedores de Vilagarcía tras el verano

La empresa inició ayer el contrato de recogida de residuos y de limpieza de las calles | Se van a instalar más de 2.500 depósitos nuevos, y tendrán un diseño homogéneo

Imagen de archivo de contenedores en la calle Arzobispo Lago. |   // IÑAKI ABELLA

Imagen de archivo de contenedores en la calle Arzobispo Lago. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

La compañía Urbaser ya se encarga de la recogida de la basura y la limpieza de las calles de Vilagarcía. No obstante, todavía habrá que esperar unos meses para ver los nuevos contenedores. La empresa dispone de un año para implantar todos los servicios y maquinaria previstos en el pliego de condiciones del contrato, y su previsión inicial pasa por empezar a cambiar los depósitos a partir de septiembre u octubre próximos. Eso sí, el Ayuntamiento le ha pedido que reponga antes aquellos que estén rotos o en mal estado manifiesto, y Urbaser ha aceptado la petición.

El de recogida de la basura y limpieza de los espacios públicos es el contrato de mayor importe de cuantos gestiona la administración municipal. El firmado con Urbaser es por ocho años y cuenta con un canon anual de 4,8 millones de euros, para un total de 38,5 millones al término del periodo. Ayer jueves entró en vigor. Sin embargo, los ciudadanos no notarán inmediatamente todas las mejoras que está previsto que introduzca Urbaser.

En lo que respecta a los contenedores, se van a instalar unos 2.500 nuevos, entre los de fracción resto y los de materia orgánica (los verdes y unos marrones, de reciente implantación), los de envases ligeros (amarillos) y los de papel y cartón (azules). Quedan excluidos los de recogida de vidrio o aceite.

Urbaser pretende iniciar la renovación de los bidones entre finales del verano y principios de otoño. De este modo, Vilagarcía no podrá estrenar los nuevos para la temporada turística estival. Con los camiones sucede algo similar. La empresa se ha comprometido a adquirir maquinaria nueva para prestar el servicio en el municipio arousano, pero esta irá llegando de forma progresiva, y entre tanto el servicio funcionará con vehículos que ya pertenecen a Urbaser, pero procedentes de otras localidades. En todo caso, habrá novedades, pues la empresa ha destinado a Vilagarcía dos camiones baldeadores -hasta ahora, solo había uno- y una barredora eléctrica, por citar dos ejemplos.

La firma también se ha hecho cargo ya de la gestión del punto limpio e irá asumiendo paso a paso la de los demás servicios. En el caso del de recogida puerta a puerta de voluminosos -muebles, colchones...- se amplían las frecuencias, lo que redunda en beneficio de los vecinos. También está previsto que a lo largo del mes de junio se retome el programa piloto de compostaje en los negocios de hostelería, en el que empezó a trabajar con la anterior concesionaria el concejal de Servicios, Lino Mouriño, y cuya finalidad es reducir el volumen de restos de comida que terminan en el contenedor verde, cuando podrían tener una segunda vida como compost.

Próximamente, se implantará también la recogida puerta a puerta de papel y cartón en los establecimientos comerciales.

Más contenedores

El servicio de limpieza de Vilagarcía se regía hasta ahora por un contrato de hace 30 años. En consecuencia, había quedado desfasado y no se correspondía con la realidad urbanística, social y demográfica actual. Por ello, entre este año y la primera mitad de 2024 los ciudadanos irán apreciando de forma paulatina numerosas mejoras. Una de las más evidentes es la referida a los contenedores.

Urbaser va a instalar unos 2.500 bidones nuevos. La mejora estética será evidente, ya que los depósitos tendrán un diseño homogéneo y serán algo más bajos que los actuales. A mayores, también serán más accesibles para las personas que se desplazan en silla de ruedas o los niños, pues un gran porcentaje de los mismos tendrán a menor altura la boca por la que se introducen las bolsas. Además, se incrementa mucho el número de depósitos. Asimismo, habrá unos 40 específicos para playas, hechos con madera de pino.

Suscríbete para seguir leyendo