Los catalanes aprendieron de la caña de Valga

Un intercambio cultural con sabor a aguardiente

Un momento de la estancia de los valgueses en Cataluña.

Un momento de la estancia de los valgueses en Cataluña. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Valga, que pasa por ser un buen productor histórico de “caña do país”, y que incluso le dedica su propia fiesta, quiso estar presente en la XX edición de la Fiesta del Aguardiente de Prat de Comte, en Tarragona.

El regidor, José María Bello Maneiro; la segunda teniente de alcalde, Carmen Gómez; y el edil de Cultura, Pedro Calvo, acudieron a la comarca tarraconense de Tierra Alta, con la que Valga mantiene intercambios culturales desde hace un par de décadas, “cuando se celebró la primera edición de esta fiesta”, explican en el gobierno local.

La visita de los valgueses a tierras catalanas.

La visita de los valgueses a tierras catalanas. / FdV

Exportaron el proceso

Por aquel entonces fueron varios vecinos y/o “cañeiros” valgueses los que viajaron a Prat de Comte “para explicar a los productores catalanes cómo se destila el aguardiente en Valga, exportando así el método de trabajo local”, reflexionan en el Concello.

Para añadir que en esta fiesta la caña “es destilada por los propios vecinos en sus viviendas, que se convierten en estands a los que acude el público a degustar los licores”.

El programa

La delegación valguesa, por ejemplo, visitó los 15 puntos de destilación habilitados, recorrió el mercado de artesanía, asistió a una conferencia sobre destilado de diferentes variedades de licores y participó en una cena de confraternidad.

El alcalde de Prat de Comte, Miquel Trilla, ofreció a la delegación valguesa una recepción oficial en el consistorio y Bello Maneiro le entregó una botella conmemorativa de la última edición de la Mostra da Caña do País, el pasado mes de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo