La música puede ayudar a niños especiales

Afundación la aplica como terapia

Una de las actividades de “Música a flor de piel”.   | //  A.H.

Una de las actividades de “Música a flor de piel”. | // A.H. / M. Méndez

M. Méndez

Vilagarcía es la ciudad elegida por Afundación, la Obra Social de Abanca, para reeditar “Música a flor de piel”; un programa de contenido terapéutico destinado a los usuarios de los centros de educación especial.

Los promotores de la actividad explican que “la música en directo tiene enormes beneficios para la gestión de las emociones, la disminución de miedos y tensiones, para el desarrollo sensorial y perceptivo, el fomento de la creatividad y el refuerzo de la comunicación”.

Vilagarcía

Eso es lo que se va a poner en práctica mañana en el Centro de Educación Especial Vilagarcía de Arousa, en el que Afundación ofrece a 72 usuarios “una propuesta de percuterapia y musicoterapia” protagonizada por el artista Pedro Campos.

De este modo, música y baile serán el hilo conductor de esta actividad en la cual los participantes pueden experimentar con distintos instrumentos de percusión, en base a un programa de piezas musicales “adaptadas a la idiosincrasia y preferencias de cada grupo”, explican los promotores.

Crecimiento personal

Y es solo el principio, ya que este programa, en el que Abanca recurre a las artes y la cultura “como motor de crecimiento personal” y herramienta de “atención a la diversidad”, llegará a nada menos que 500 participantes de una docena de centros educativos.

De este modo la iniciativa en cuestión llegará este año a la totalidad de las escuelas especiales, ya que las restantes ya formaron parte de la primera fase del propuesta, en los meses de mayo y junio.

Suscríbete para seguir leyendo