De EE UU, Australia o Rusia a Valga (por la música)

Podrán actuar en Argentina, México, Venezuela o Bulgaria

La presentación del curso 2023-2024 del CSM Galicia de Valga.

La presentación del curso 2023-2024 del CSM Galicia de Valga. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vienen de diferentes puntos de España, Perú, Estados Unidos, Australia, Palestina y Rusia. Incluso hay una joven de Armenia, que va a compaginar estos estudios con los que cursa en la Universidad de Viena. Y podrán irse a actuar a Argentina, México, Venezuela y Bulgaria.

Este tan internacional es el plan de estudio, trabajo y formación que tienen por delante, en el curso 2023/24, los alumnos del Centro Superior de Música (CSM Galicia) de Valga, inaugurado en 2019.

Algunos de los alumnos.

Algunos de los alumnos. / FdV

Nada menos que 74 alumnos que cursan ya el Grado Superior de Música en las especialidades de Composición, Dirección, Interpretación, Interpretación de Jazz, Musicología, Pedagogía General y del Lenguaje Musical y en Producción y Gestión.

La dirección

Estudiantes que, con Manuel Villar como presidente, María Jesús Rey en calidad de gerente, Simón Ibáñez en las funciones de director, con Paula Gago como vicedirectora y con Ilona Timchenko ejerciendo de jefa de estudios, tienen a su disposición una treintena de personas que “trabajan para formarlos y facilitar su transición al mundo laboral”.

Así lo explican en el Concello de Valga, a raíz de la inauguración en el CSM del “Promotion Program”, que ofrece a los estudiantes “la posibilidad de participar en conciertos y recitales en teatros de prestigio internacional, además de compartir escenario con profesionales de prestigio”.

Brasil

De ahí que se hable ya de posibles actuaciones en el argentino Teatro Colón (Mar de Plata), en el CIC Florianópolis de Brasil, el venezolano Teatro Nacional de Falcon, las óperas búlgaras de Stara Zagora, Burgas y Ruse y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Eso sin olvidar, esgrimen en el Concello, que el alumnado del CSM Galicia también tendrá la opción de participar “en los recitales Altes Rathaus (Viena), Classical Music La Vilavella Festival (Castellón) y Ateneo Mercantil de Valencia”.

Conciertos en China

Y eso no es todo, sino que “podrán participar como músicos de orquesta en la Johann Strauss Operette de Viena, o en una gira de conciertos en China con la Noa Orchestra de Viena”, remarcan en el gobierno de José María Bello Maneiro.

El mismo que hace días, acompañado de la edil de Educación, Carmen Gómez, arropó a alumnos, profesores y directivos del CSM en el acto inaugural del nuevo curso.

Fue allí donde el regidor manifestó que “es un orgullo para Valga contar con un conservatorio superior de música”, puesto en marcha hace un lustro, con alrededor de treinta alumnos.

A Coruña y Vigo

Ahora ya supera los 70, “situando a Valga al nivel de ciudades como A Coruña o Vigo”, presume el máximo mandatario, sabedor de que el CSM “también tiene acuerdos con dos discográficas en las que los alumnos seleccionados podrán grabar un CD”.

Para terminar, en el ejecutivo sostienen que el Centro Superior de Música mantendrá en su plan de estudios las audiciones con público y participadas por reputados músicos y directores que se ofrecieron en cursos anteriores ante los usuarios del centro de día, y que “podrían extenderse a los colegios”.

Suscríbete para seguir leyendo