Recuperan la cruz de piedra más antigua de Valga, construida en 1670 en Cerneira

Sufrió graves desperfectos en 1930, a causa de un fuerte temporal

El cruceiro restaurado en el lugar de Cerneira.

El cruceiro restaurado en el lugar de Cerneira. / FdV

M.M.

El crucero de piedra de Cerneira, que data de 1670 y está considerado el más antiguo que se conserva en el Ayuntamiento de Valga, vuelve a lucirse en todo su esplendor.

La administración local, respaldada por la Diputación, desplegó una profunda labor de restauración de este “cruceiro” del siglo XVII que estaba en peor estado de lo que se creía, ya que cuando se afrontaba su puesta a punto se detectó “una pronunciada inclinación” que comprometía su estabilidad.

Finalmente también se corrigió ese problema, encargándose de ello un equipo especializado integrado por el restaurador e historiador del arte Luis Enrique Rodríguez Arias, el cantero David Soengas y Ana María Sánchez Calzada, directora de obra.

Se trata de un bien que resultó muy castigado hace casi un siglo, cuando un fuerte temporal de viento lo derribó, dando lugar a la desaparición de parte del anverso original, en el que solo se conserva el tronco de la figura de Cristo, decapitado y sin brazos.

A finales de los años 50 se efectuó un reparación que, lejos de mejorar las cosas, las empeoró, ya que se usaron materiales como hierro y cemento.

Suscríbete para seguir leyendo