Compromiso y decibelios en Vilaxoán

El Revenidas arranca con éxito de público y unas bandas entregadas al espectáculo

El verano meteorológico y el “festivalero” se despiden a un tiempo en Vilaxoán. El Revenidas marca el final de las alegrías musicales de los últimos meses, y lo hace fiel a su receta, con muchos decibelios y no menos dosis de compromiso político y social. De ambas cosas hubo en la jornada de ayer, en la que se dieron la mano el compromiso de las raperas Sara Hebe y Ana Tijoux con la música potente de Arrythmia o Desakato. Precisamente, estos últimos ofrecieron uno de los conciertos más esperados del día, ya que era la última vez que se subían a un escenario en Galicia. La legendaria banda asturiana de punk rock ha anunciado su retirada para el próximo mes de noviembre.

Los espectadores, ayer en el parque de Dona Concha.   | // IÑAKI ABELLA

Espectacular puesta en escena de Panteón Rococó. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El Revenidas empezó en realidad fuera del recinto del parque de Dona Concha. Y lo hizo de la mano de Xurxo Souto, que actuó como cicerone ante un grupo de personas, mostrándoles algunos de los tesoros patrimoniales de Vilaxoán, al tiempo que aderezaba el paseo con historias y anécdotas.

Los conciertos empezaron a las seis de la tarde, y ya pronto se comprobó que la cita ha logrado atraer a un público muy numeroso, con 6.000 personas escuchando a Desakato. Espectadores en los que también queda patente su compromiso político o social, con camisetas y banderas con lemas.

Todavía no había anochecido cuando empezó otra de las actuaciones estelares de la jornada, como fue la de Panteón Rococó, una banda de ska latino que tanto puede llenar la atmósfera con los acordes más potentes del rock o el punk como con las pegadizas melodías de Camilo Sesto. La fusión de estilos y sonidos, que es otra de las señales de identidad del Revenidas, se percibe claramente en Panteón Rococó, con sus mariachis y salsas intercalados con temas de rock. Tremenda Jauría y The Skarnivals completaron un primer día de festival que se prolongará hasta el domingo, día de la gran sardinada.

Espectadores, ayer en el parque de Dona Concha.

Espectadores, ayer en el parque de Dona Concha. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Hoy viernes, Los Chicos del Maíz y Rebeliom do Inframundo

La jornada de hoy viernes ya se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Será un día para escuchar varias bandas ya consagradas, como Zoo y Los Chicos del Maíz, ambos procedentes de Valencia; Tropa do Carallo, que es el nuevo grupo de Evaristo Páramos, quien fuera líder de La Polla Records y Gatillazo, llegados desde el País Vasco; los castellano-leoneses La Regadera; y los gallegos Rebeliom do Inframundo, que empezarán a tocar sobre las 3 de la mañana.

La organización está pendiente de las previsiones meteorológicas, pero confía en que si finalmente llueve, lo hará con poca fuerza. Tampoco se espera viento, de modo que todo apunta a que la meteorología no afectará negativamente al desarrollo del festival.

Suscríbete para seguir leyendo